Una cacatúa que fabrica y usa herramientas

“Fígaro”  es una cacatúa de las Tanimbar criada en cautividad y que vive cerca de Viena, la capital de Austria. Este pájaro destaca una rara habilidad que nunca antes se le había conocido a su especie en estado salvaje. De manera espontánea, “Fígaro”  es capaz de fabricar y utilizar herramientas.

Cacatua

Así, este ave  usa  su poderoso pico para cortar amplios fragmentos de vigas de madera de su aviario que después utiliza para alcanzar comida u otros objetos. Sin duda, todo un logro.

Investigadores de la Universidad de Oxford y de la de Viena han filmado a “Fígaro” en plena acción.  No está claro cómo el ave descubrió la manera  de fabricar y usar instrumentos, pero es muy importante para demostrar el avance del mundo animal.

Para los científicos resultó sorprendente  que la cacatúa usara  una herramienta. Además,  no esperaban que “Figaro”  fabricara una por sí misma. Desde entonces, esta cacatúa Fígaro consiguió fabricar las herramientas de varias formas.

Fígaro es una cacatúa única  en su especie y entre los loros en mostrar esta extraordinaria habilidad, pero su hazaña parece demostrar que la fabricación de herramientas puede surgir de inteligencias no especializadas en este sector. Después de hacer su primera herramienta, esta cacatúa parecía saber que hacía en cada momento y siguió trabajando en el mismo sentido.

Por úlitmo, hay que indicar que se han llevado a cabo  estudios semejantes con los inteligentes cuervos de Nueva Caledonia. Uno de ellos,  llamado “Betty”, sorprendió a los científicos al modelar ganchos de alambre para recuperar la comida que se encontraba fuera de su alcance. Estos cuervos usan y fabrican herramientas en estado salvaje, y viven en grupos que pueden apoyar esta cultura, mas no había ningún precedente para la forma en la que ” Betty”  construyó  su gancho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + 19 =