Una piraña en tu acuario

La piraña comienza a estar de moda como mascota exótica. Y es que desde que en el año 1978 se estrenara en el cine la película que lleva su nombre y todas las películas que se han rodado con posterioridad hablando de este tema, se ha catalogado a estos peces como una especie peligrosa y asesina. Y estos adjetivos no van muy desencaminados; tan sólo tienes que fijarte en un ejemplar para descubrir su amenazador aspecto. ¿Te bañarías en un río donde sabes que hay pirañas?, ¿y tener un ejemplar en casa?.

Hoy vengo a hablarte de estos peces tan mitificados como peces asesinos. Porque, querid@ lector/a, la piraña es un pez que empieza a destacar como favorito entre las personas que desean tener una mascota exótica en casa.

Antes de hablar sobre cuidados, alimentación y demás temas interesantes, quiero decirte que la piraña es un pez carnívoro pero no es agresivo ni ataca al hombre. Tan sólo hay una especie de piraña, la piraña roja, que puede llegar a atacar aunque sólo cuando hay sangre en el agua ya que tiene muy desarrollado el sentido del olfato, o bien cuando se está agitando mucho el agua, algo que puede ser debido a que alguna presa intenta escapar.

Son peces que viven en los ríos de Sudamérica, excepto en Chile, y también sirven de alimento para la gente de la zona.

Cuando quieras tener una piraña en casa no te dejes llevar por el impulso de adoptarla y listo. Medita mucho antes de tomar ninguna decisión. Piensa que son animales que se hacen muy grandes en comparación con los peces “habituales” de los acuarios. Y si en algún momento te cansas de tener este pez contigo, o por los motivos que sean decides que no quieres seguir cuidando de ella, debes saber qué hacer y donde llevarlo.

Veamos cuáles son los mejores cuidados que puedes tener con estos peces para hacer que su vida sea feliz.

Piraña de vientre rojo
La Piraña roja

El acuario

Si decides adoptar una piraña como mascota tienes que tener en cuenta una serie de cosas antes de llevártela a casa. Son peces que se hacen muy grandes ya que llegan a medir hasta 35 centímetros. Una piraña nunca puede estar sola; están acostumbradas a vivir en manadas y, por tanto, no te aconsejo que adoptes un solo ejemplar. Puedes tener juntas hasta cuatro pirañas en un mismo acuario; pero has de observarlas muy bien porque si no están bien alimentadas pueden llegar a atacarse e, incluso, comerse unas a otras.

Debido a lo que te cuento más arriba, tienes que instalar un acuario lo suficientemente grande como para que tus pirañas estén cómodas. Los expertos aconsejan que el estanque donde vayan a vivir tenga un tamaño mínimo de 120 litros. Y algo también muy importante es la temperatura a la que debes mantener constantemente el agua de la pecera; ésta debe estar entre 22ºC y 24ºC.

Ponles plantas acuáticas y algunos refugios. Al contrario de lo que pueda parecer, las pirañas son animales bastante tímidos y necesitan tener escondites y lugares donde sentirse seguras. Además, las plantas apaciguan la luz, algo que puede llegar a dañar a tus peces.

Piraña en su acuario
La Piraña

Su alimentación

Tu nueva amiguita es un animal carnívoro. Es cierto que puedes encontrar preparados de comida en tiendas especializadas, pero desde Mundo Mascota te aconsejamos que alimentes a tu piraña de manera tan natural como ella misma se alimenta cuando vive en libertad. De esa manera, facilitas que no pierda su instinto.

Les gusta comer presas vivas y es muy importante que puedan desgarrar la carne para no perjudicar el estado normal de sus mandíbulas. Puedes darle trozos de carne sin ningún aditivo y, por supuesto, sin sal; ya verás cómo le gusta. Aliméntala también de otros peces más pequeños e, incluso de gusanos vivos.

También es bueno que incluyas en su dieta algo de alimentos vegetales. Dale de vez en cuando una hoja de lechuga o algo de fruta, pero siempre en dosis pequeñas.

Y algo importante que debes saber, nunca metas los dedos en el agua porque podría morderte; especialmente si tiene hambre. Así que si tienes peques en casa, vigila que no hagan ninguna trastada de ese estilo con el fin de evitar un disgusto.

Cuéntanos, ¿te llama la atención este animal como mascota en casa?, ¿ya tienes una piraña en tu acuario?. ¡Háblanos de tu mascota!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 2 =