Beagle

0
31
Beagle de paseo
Beagle de paseo

Como cada martes, hoy venimos con una nueva entrega para la sección de Razas de Perros; y en esta ocasión queremos hablarte de un pequeño sabueso con un aspecto angelical y un fuerte carácter. Nos estamos refiriendo al perro de la raza Beagle.

Es un perro de tamaño pequeño a mediano cuyo origen se remonta a la antigua Grecia. Si nos venimos más hacia la Edad Moderna podemos decir que la cría del Beagle, tal y como lo conocemos hoy, comenzó en Inglaterra en el siglo XIX. Siempre fue utilizado en la caza de conejos y liebres, por lo que tiene un importante desarrollo de su capacidad olfativa. Esta característica le ha otorgado el privilegio de ser utilizado como perro de detección de alimentos en cuarentena o, incluso se les entrena para que detecten la entrada de comida ilegal en los países. Pero para llegar a la raza que hoy conocemos, previamente fueron cruzados algunos ejemplares de talbot (raza de la Edad Media ya extinguida en Inglaterra) con galgos; todo ello para que el resultado fuera un perro veloz y cazador. Si te fijas en cualquier pintura que refleje una cacería del zorro en el Reino Unido, siempre aparecen estos perritos alrededor de los cazadores que van a caballo.

De entre los perros más famosos de esta raza, el que merece nuestra mención por ser conocido en todo el mundo, es el famoso Snoopy.

Snoopy es un Beagle
Snoopy

Vamos a conocer mejor a estos pequeños sabuesos.

Características del Beagle

El Beagle es un perro de raza media que está clasificado según la Federación Cinológica Internacional (FCI) dentro del grupo 6, sección 1 Perros tipo sabueso.

Es un perro con el pelo corto y muy suave. Podemos encontrarlos en cualquiera de las tonalidades de blancos, negros y marrones; pero nunca verás un Beagle de un sólo color. Siempre son bicolores o tricolores; de hecho, dependiendo de la combinación de los tonos que te digo más arriba podemos encontrar hasta cuatro perritos diferentes de esta misma raza. Al ser un perro de tamaño medio no superará los 40 centímetros de altura hasta la cruz; y tampoco encontrarás un perro de esta raza con un peso superior a los 16 kilos. En cuanto a su esperanza de vida, es un perrito que vivirá mucho, en torno a 15 años.

Te enamorará su aspecto tan adorable con las orejitas caídas alrededor de su cara. Sin embargo, has de saber que el Beagle es un perro con un carácter propio que necesita mucho ejercicio diario para ser feliz. Además, al tener el instinto de cazador ten muy presente que no dudará en ladrar para avisarte de cualquier cosa, además de traerte todos los trofeos que se encuentre.

Beagle cachorrito
Beagle cachorrito

Cuidados y atenciones

Antes de que tomes la decisión de adoptar a este adorable perrito de aspecto tan tierno, no dejes de leer las características más importantes que te dejamos a continuación:

  • Un Beagle es un perro muy activo. No olvides que es una raza que fue “creada” para la caza. No tendrá problemas a la hora de convivir contigo en una vivienda pequeña porque es extremadamente cariñoso y no le importa estar en un lugar pequeño. Eso sí, debes tener en cuenta que su necesidad de ejercicio diario es muy elevada. Deberás sacarlo 3 veces al día, dos de ellas no inferiores a una hora de correr, explorar y ejercitar su inteligencia y olfato. Si vives en una vivienda con jardín será más cómodo para todos la convivencia; pero tu Beagle no dudará en explorar todo el jardín y seguramente entre en casa para enseñarte los trofeos que va consiguiendo. Aún así, necesitará salidas al campo de tiempos largos.
  • Es un perrito bastante duro en cuanto a cuidados específicos se refiere. Sí que debes prestar atención a sus orejas. Al tenerlas en la posición caída, tienes que cuidar su higiene con relativa frecuencia; así evitarás infecciones y tapones innecesarios. En cuanto a su cepillado, al tener el pelo corto no es necesario que lo cepilles todos los días; será suficiente con unas 2 o 3 veces por semana. Y el baño será suficiente una vez al mes; claro que dependerá de cuánto se manche en esas salidas campestres que haréis juntos todos los días.
  • Si tienes niños en casa, adoptar un Beagle será una excelente idea. Al ser perros que necesitan tanta actividad diaria, jugará con tus peques sin límite ni descanso. Tendrás que ser tú quien pongas los límites al juego, porque si es por ellos, niños y perro, estarían jugando eternamente.
  • Tiene un fuerte instinto cazador. Esto es muy simpático de ver porque siempre estará olisqueando y explorando el maravilloso mundo de los olores que hay ahí donde lo llevas de paseo. Pero es un riesgo para ti porque si encuentra un rastro atractivo no dudará en irse tras él sin escucharte ni obedecerte. Tal cual te lo cuento. Además, es instinto cazador hace que siempre esté alerta y no dudará en ladrar al menor ruido que detecte como una amenaza para ti y tu familia, su hogar.

Alimentación y educación

El Beagle es un perrito al que le gusta mucho comer. A pesar de ser muy activo y un incansable explorador, si no le das una adecuada alimentación conseguirás que tenga sobrepeso, algo nada aconsejable para tu mascota.

Ya sabes que desde Mundo Mascota siempre te recordamos la responsabilidad que supone tener cualquier animal en casa. Siempre déjate aconsejar por tu veterinario y compra pienso específico para esta raza canina. Así evitarás problemas de sobrepeso y una vida muy saludable para tu Beagle.

En cuanto a su educación, no debes olvidar nunca el carácter propio que tiene esta raza. A pesar de su aspecto lleno de ternura y el tamaño no excesivamente grande, no puedes olvidarte de llevar la voz cantante en todo momento y marcar tu autoridad. Además, es un perro muy inteligente y en la segunda ocasión en la que le digas “no” entenderá perfectamente que eso no debe hacerlo.

Beagle de paseo
Beagle de paseo

Unos últimos consejos

Si te decides por adoptar esta raza canina, verás que es un placer cuidar de un Beagle. A pesar de ser bastante tercos a la hora de educarlos, son tan inteligentes que no te supondrá demasiado esfuerzo conseguir que entienda lo que es adecuado y lo que no debe hacer nunca.

Pero no dejes de lado la necesidad de ejercicio que tienen estos perros. Si tu vida no está preparada para una actividad tan intensa con tu perro a diario, no adoptes un Beagle. Porque él espera de ti unos largos paseos a diario y una excursión por la montaña todos los fines de semana.

¿Tienes un Beagle?, cuéntanos alguna anécdota de él. Presentánoslo en nuestro Facebook y Twitter; ya sabes que nos encanta conocer a tu mascota.

Dejar respuesta