El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) y la ‘Asociación de Amigos del Perro de Utilidad’ han rubricado un convenio de colaboración mediante el cual se llevará a cabo un programa de educación canina dirigido a aquellos ejidenses que sean propietarios de perros con la finalidad de concienciarles sobre la tenencia responsable de mascotas, y al mismo facilitarles el conocimiento de técnicas de adiestramiento que les ayuden a paliar los malos hábitos de su perro.
Con la puesta en marcha de estos cursos caninos , desde el Consistorio almeriense se pretender mejorar la convivencia, evitar problemas de insalubridad y reducir la cantidad de abandonos de perros, así como dar la oportunidad a los ciudadanos de aprender sobre la educación canina.
Los cursos, que se llevarán a cabo en las instalaciones de la nave municipal de la antigua Ejidomar, arrancarán mañana y tendrán una duración de tres meses. Los cursos contárán con contenido teórico-práctico e ahondaron en la obediencia y control del perro, en la corrección de malos hábitos y conductas molestas, en el seguimiento con correa sin tensar, en el cambio de posiciones y esperas en quieto, así como en la llamada, socialización y rechazo de la comida.
De este modo, los propietarios de perros interesados en participar en estos cursos de adiestramiento deberán tener a sus mascotas inscritas en el RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal) y deberán disponer de una cartilla sanitaria que refleje todas las vacunaciones llevadas a cabo en los perros.
Desde el Ayuntamiento de El Ejido se está potenciando estos cursos pues ofrecen una buena oportunidad de aprender a educar a los perros, mejorando de esta manera la relación existente entre ellos y, por ende, la convivencia, llegando a tener un perro más urbano y más cívico que pueda convivir en la ciudad sin causar molestias ni problemas a terceros.