¿Te has planteado tener una araña como mascota?

Si tienes pánico a las arañas, te aconsejo que te agarres a la silla porque hoy venimos a contarte algo, cuando menos, ¡arácnido!

Hace unos días, hablando con un amigo me contaba que acaba de adoptar una nueva mascota. Conociéndole, imaginé rápidamente que no se trata ni de un lindo gatito ni de un perrete de anuncio. Tardó en decirme de qué animalito se trata, y no olvidaré como reía cuando me dijo que es una araña mientras yo ponía cara de terror.

Bueno, no es que pusiera cara de terror porque ha adoptado una araña. Todos hemos visto a estas “amigas” alguna vez. La cuestión está en que a mi amigo se le ha antojado una mascota arácnida que es tan grande como la palma de su mano.

Araña de rodillas blancas
Tarántula de rodillas blancas – Foto: Freepik

Se trata de una especie de la familia de las tarántulas que vive en madrigueras en la selva tropical, y es originaria de Brasil, concretamente del estado de Para, en el norte del país. Su nombre científico es Acanthoscurria geniculata pero comúnmente, es conocida como “tarántula de rodillas blancas”. Y es que puede llegar a medir ¡entre 18 y 22 centímetros!

Alimentación y cuidados de la tarántula de rodillas blancas

La forma de hacerle la vida más fácil en cautiverio es metiéndola en un terrario con un fondo generoso, ya que necesita hacer una madriguera para esconderse (lo ideal es fibra de coco o turba; algo que, además, nos ayuda a mantener la humedad que precisa). También hay que tenerle siempre bastante cantidad de agua en un platito y pulverizar el terrario con frecuencia, porque en su hábitat natural tienen mucha humedad ambiental (alrededor de un 75%-80%). En cuanto a su alimentación, es un animal muy voraz y tiene una dieta muy variada, desde un insecto hasta un ratón; aunque es cierto que cuando se hacen adultas debemos controlar su dieta. La frecuencia con la que se alimentan no pasa de 2 veces por semana. Y, también, algo fundamental para ellas es la temperatura; no puede ser inferior de 26ºC por el día, y 22ºC por la noche.

Como dato curioso, es una especie que vive en torno a unos 14-16 años las hembras, y entre 4 y 6 años los machos. Y tardan unos 4-5 años en hacerse adultos.

¿Son peligrosas estas arañas?

A diferencia de otras especies, estas arañas no son domesticables. Es cierto que para nada son agresivas pero tampoco conviene cansarlas. Si se siente amenazada lanza unos pelos urticantes que provocan una importante irritación en nuestra piel, desde una picazón a la aparición de granos. Y si llega a mordernos, su veneno no es mortal para nosotros, pero sí es fácil que nos provoque vómitos, fiebre y espasmos musculares. Cabe destacar aquí, que esta especie tiene unos colmillos y unos quelíceros fuera de lo normal.

Si nos referimos a su aspecto, son arañas muy peludas. Tienen un color marrón oscuro, casi negro, y en las articulaciones de las patas presentan un color blanco crema.

Arañas y niños, ¿buena combinación?

Es recomendable que los niños y bebes no se acerquen a estas arañas, especialmente si no hay un adulto detrás que pueda vigilar la situación. Nunca es previsible el comportamiento del menor ante estas mascotas, y la araña podría responder con una reacción defensiva que, como explico más arriba, provocaría una importante irritación en su piel.

Sin embargo, cuando nuestro peque tenga más edad y conozca bien el comportamiento de estas arañas, no debería haber ningún problema. Aunque siempre recomendamos que un adulto vigile, en todo momento, tanto al niño como a la mascota.

La verdad es que no es mucha, pero sí que hay gente que tiene a estas arañas como mascotas en casa. ¿Si tuvieras que elegir una mascota exótica, te decantarías por una araña de ese calibre?, ¿O que animal exótico te gusta más?, ¿tienes alguno?, cuéntanos!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce − seis =