Los varanos, largatos más grandes del mundo, están en serio peligro

Los varanos del sudeste asiático, que son los lagartos más gigantes del mundo, están siendo capturados de forma  insostenible para comerciar con sus pieles o utilizarlos como mascotas exóticas.

Un estudio, con una gran carga de denuncia, llevado a cabo  por un equipo de científicos de Alemania e Indonesia afirma  que varias de estas especies son explotadas, incluso  cuando las regulaciones y leyes nacionales e internacionales  no lo permiten.

Varano
Varano, lagarto de gran tamaño

Este estudio acaba de ser presentado públicamente en  la revista académica «Herpetological Conservation and Biology». Sus autores son André Koch y Wolfgang Böhme del Museo Alexander Koenig de Investigación Zoológica en Bonn, Thomas Ziegler del Zoo de Colonia, Mark Auliya del Centro Helmholtz para la Conservación Medioambiental en Leipzig, todas estas instituciones en Alemania, y Evy Arida del Museo Nacional de Historia Natural de Indonesia, situado al lado de  de Yakarta.

Además de la venta indiscriminada para mascotas exóticas, el comercio de pieles es otra seria amenaza para ciertas especies y poblaciones. Los varanos son un punto de atracción frecuente dentro del tráfico de pieles.

Tal demanda se produce a  causa de su magnífico colorido, su  rareza y a su fuerte estatus de protección.  Se suelen  pagar  sumas altas de dinero por ellos  y para algunas parejas (macho y hembra, capaces de procrear y generar así más individuos para vender), incluso mucho más.

Incluso el gran Dragón de Komodo padece el comercio ilegal, a pesar de que las regulaciones de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Salvajes prohibe tajantemente la venta de especímenes salvajes de esta especie.

Aparte del comercio, los varanos nativos del sudeste asiático sufren otras amenazas de los seres humanos. Una de ellas aparece cuando ciertas especies matan aves de corral; la reacción de la poblacion es matar varanos porque son una amenaza para sus corrales. Asimismo, los atropellamientos de varanos son bastantes comunes en ciertos lugares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × tres =