En el 2014, el abandono de perros baja un 12% en la Comunidad de Madrid

En este blog, nos alegramos de dar una una buena noticia. Podría ser mejor, pero se trata de un importante avance. Así,  el abandono de perros se reduce un 12% en 2014 en la Comunidad de Madrid, con 5.458 casos. Además, el Centro Integral de Acogida de la Comunidad deMadrid ha aumentado las adopciones de perros un 90% en los tres últimos  años.

Las acciones de sensibilización y de fomento de la tenencia responsable de animales de compañía llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid han logrado reducir las cifras de abandono de perros de forma consecutiva a lo largo de los últimos cuatro años, todo ello pese de la situación de crisis económica, factor clave entre las causas que motivan  la comisión el abandono de animales de compañía.

Adoptar un perro

Los datos registrados en los nueve primeros meses de 2014 en los distintos centros de acogida de  la Comunidad de Madrid no solamente confirman la tendencia positiva marcada en los ejercicios 2012 y 2013, sino que también reflejan un situación todavía  más favorable,  ya que que sitúan el descenso de los casos de abandono (5.458) en un 12% con respecto al mismo periodo de 2013 (6.206).

Además, estas políticas de concienciación han permitido aumentar en un 90% las adopciones de animales acogidos en el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) desde 2011, al pasar de 234 en aquel ejercicio a 444 en 2013.

Los animales entregados en adopción por el CIAAM se encuentran sanos o libres de enfermedades infecto-contagiosas, identificados, vacunados frente a la rabia y esterilizados. Los técnicos hablan con los interesados en adoptar un animal y le aconsejan aquel más apropiado a sus necesidades, a sus hábitos y su casa. Luego, hacen un seguimiento de la mascota para confirmar el éxito de la adopción.

Por otro parte, según el estudio elaborado por la Comunidad de Madrid en el seno del Plan de Protección Animal, el perfil de la persona que abandona a sus animales es el de un varón, español y mayor de edad que convive en el mismo domicilio con el animal y no muestra interés alguno por prestarle tratamientos veterinarios.

Los perros abandonados suelen ser machos jóvenes, mestizos e incluso procedentes de camadas. Las circunstancias que incrementan el abandono son los cambios de trabajo, la disminución de ingresos económicos, traslado de  domicilio y cambio de circunstancias familiares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 4 =