El peligro de los cerdos vietnamitas como especie invasora

La proliferación de los cerdos vietnamitas en el campo español podría provocar la desaparición del jabalí autóctono en los próximos 20 años. La masificación de este cerdo en los campos puede llegar a desplazar a otras especies, además del jabalí, algo parecido a lo que ha acontecido con el cangrejo americano, que prácticamente ha terminado con los cangrejos de río autóctonos en España.

Hace escasos años, varios famosos pusieron de moda poseer un  cerdo vietnamita como mascota, que siendo cría pesa  3 kilos, pero que en su edad adulta llega hasta los 100. Ante la imposibilidad de tenerlos cuando se hacen mayores, muchas gente  los abandona en el campo incumpliendo la ley pues  la suelta de especies foráneas está absolutamente prohibida.

Cerdo vietnamitaPor ejemplo, en Elche, donde ya se han hallado varios ejemplares, se ha dado el primer caso de una mezcla entre un jabalí y un cerdo vietnamita, que ha originado una especie con una morfología muy diferente y con comportamientos agresivos que finalmente ha sido cazada. Así, la Comunidad Valenciana  ha autorizado a abatirlos, de forma  reglada, sin ningún tipo de miramiento.

También la Asociación Animalista de Baleares ha denunciado en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca  la presencia de una piara de cerdos vietnamitas abandonados que se habían asilvestrado y que campaban a sus anchas por los campos del Secar de la Real. Al igual que otros animales domésticos, el cerdo vietnamita tampoco parece tener ningún problema para adaptarse con éxito a su emancipación obligada tras ser abandono por sus dueños.

Otro de los problemas que puede ocasionar el cerdo vietnamita, además de comportamientos anómalos, es la destrucción de la fauna y la flora del lugar. Las especies exóticas invasoras suponen una de las amenazas más serias para la biodiversidad en el continente europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + 14 =