El ajolote se encuentra en serio peligro de extinción

El ajolote (Ambystoma mexicanum) es un anfibio caudado, esto es, se trata de un anfibio con cola,  endémico de México, que ha ejercicido una notable influencia en la cultura mexicana e incluso en otros ámbitos. Así, ha sido usado como alimento y para realizar  diversas investigaciones debido a las características morfológicas y fisiológicas que presenta este singular anfibio que parece que anda.

Pues bien, el ajolote se encuentra en serios problemas de extinción; esta salamandra se halla  en peligro crítico, pues sólo se encuentra de forma natural en los arroyos cerca de la ciudad de México. Existe preocupación por ello en este país centroamericano.

Ajalote

El único hábitat natural de este singular animal son los lagos próximos a Ciudad de México y varios ríos de cuevas especialmente Xochimilco y en Chignahuapan, en el estado dePuebla, donde ahora son muy escasos, toda vez que padecen sufren una depredación por parte de especies no autóctonas, como las Koi y carassius que fueron introducidas sin orden ni concierto  por el ser humano. Encima, la complicada capacidad de regeneración del axolote unido a que  en México suele ser usado como caldo para fortalecer las defensas del ser humano  ha llevado a que este anfibio corra  serio peligro de extinción.

En el año 2013, una serie de  investigadores no pudieron ver  ningún ajolote silvestre, creando el temor de que el animal estaba totalmente extinguido en la naturaleza. Afortunadamente, un puñado de estas  criaturas esquivas  han sido vistas hace poco.

Por otro lado, el ajolote vive bien en los laboratorios de todo el mundo y es un elemento más o menos habitual en el comercio de mascotas exóticas. Se trata de un animal que puede llegar a vivir unos 20 años y apenas crece unos 30 centímetros de largo.

Por último, como nota curiosa hay que señalar que el ajolote puede tragar diminutas piedras de grava, las cuales permiten a este curioso anfibio  mantener su flotabilidad en el agua. A falta de pequeños guijarros, el ajolote consumirá otros diminutos objetos en el agua, como el plástico, lo cual puede ser muy malo para su salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + seis =