La cucaracha gigante de Madagascar, una singular mascota

Con su aspecto repulsivo y feo, las cucarachas viven junto al ser humano desde la época de la prehistoria. Por su resistencia a las sustancias tóxicas y radiaciones, las cucarachas podrían llegar a sobrevivir a una guerra termonuclear o desastres climáticos, algo que el ser humano no puede lograr ni de lejos.

No obstante, aunque parezca mentira, no todas las cucarachas son odiadas y combatidas con insecticidas y demás productos, pues existen algunas especies, como la cucaracha gigante de Madagascar o las albinas, que son usadas como mascotas, mas es la excepción de la regla. ¡Muy pocos tienen como mascota a una cucaracha!

Cucarachas gigantes
2 cucharachas gigantes

Características de la Cucaracha Gigante de Madagascar

La cucaracha gigante de Madagascar (Gromphadorhina Portentosa), mide de 5 a 7,6 centímetros, procede de de la isla de Madagascar, frente a la costa africana, donde nos las podemos encontrar en los troncos de árboles putrefactos.

A diferencia de la mayoría de las cucarachas, la cucaracha gigante de Madagascar carece de alas, resulta una hábil escaladora ya que puede trepar con suma facilidad incluso por el cristal pulido. Los machos se diferencian  de las hembras por el grosor y el pelo de sus antenas, así como por sus pronunciados “cuernos” en el pronoto.

Se caracterizan por ser un animal muy rápido y, según se ha analizado, su velocidad equivaldría a la de un hombre que correría 145 Km/hora, además con la salvedad de que tiene que pasar por obstáculos.

Las hembras ponen entre 12 y 28 huevos.

Se ha convertido en una pintoresca mascota a causa de su sonido siseante, su tamaño y su singular aspecto. Su apodo, “cucaracha siseante“, se debe a su habilidad para forzar el aire a través de los poros respiratorios que se encuentran en su abdomen.

Por otro lado, esta cucaracha es un insecto popular en los filmes de Hollywood. Asimismo, al ser incrustadas se han utilizado como collares y broches. También se han usado como conductor de un robot móvil controlado por una cucaracha y en la serie de telerrealidad Fear Factor.

¿Son agresivas las cucarachas gigantes?

Estos animalitos no resultan  agresivos y no muerden, tampoco son plagas; son completamente inofensivas para los humanos. Se esconden cuando se las incordia.

Durante el día suelen estar escondidas y por la noche empiezan su actividad principal, la búsqueda de alimento, por lo general frutas y plantas. Para las cucaracha mascota las verduras frescas componen la mayoría de su dieta y además puede tomar de vez en cuando comida desechada para perros, gatos o ratones.

Las cucarachas gigantes de Madagascar como animales de compañía

Si se le comenta a alguien seguro que nos mira como un bicho raro y piensa que estamos locos, ya que no es ni lo normal ni lo habitual tener a una cucaracha como animalito en casa. Pero, aunque nos parezca raro, son muchos los que cuentan con estos insectos en casa.

Para proporcionarle un hogar debemos contar con un terrario y meter dentro ramitas, piedras y otros elementos que puedan potenciar sus ganas de escalar y que se diviertan (dentro de lo posible).

En Wikipedia y algunas webs que hablan de este insecto comentan que la fibra de coco o que su corteza son la mejor cama que pueden tener las cucarachas de Madagascar. Nosotros preferimos no afirmarlo de una forma tan rotunda. Haz distintas pruebas y vas viendo sus posibles preferencias.

Como la procedencia del animal es de una zona cálida es importante mantener una temperatura superior a los 20°C, por lo que si puedes mantener el terrario en una zona caliente mucho mejor. Esto fomenta la actividad de nuestra cucaracha.

En cuanto a comidas, su dieta es a base de verduras y frutas frescas.

Precios para comprar la cucaracha de Madagascar

Desde MundoMascota siempre fomentamos la adopción de animales y, para ello, acudir a casas de acogida. Pero con el caso de este insecto en concreto la verdad es que no es muy fácil esta opción.

Por Internet hemos encontrado muy diferentes precios, todos ellos, en la mayoría de los casos, en función a los tamaños de las cucarachas, siendo más caro cuanto más grande sean éstas. Y también en función a si son más jóvenes o adultas.

Desde pocos céntimos (las hemos visto por 0,15 € al comprar muchas unidades), hasta varios euros.

¿Cuántos años puede vivir una cucaracha gigante de Madagascar?

Esta especie puede vivir unos 5-6 años en cautividad. En la naturaleza, el periodo de vida se sitúa, de media, entre los 2 y 5 años.

 

Videos de la Cucaracha Gigante

1 Comentario

  1. No sabia que utilizaban estas cucarachas en los filmes de hollywood, pero de todas formas no me gustaria tenerlas de mascotas puesto que son muy pequeñas y se pueden perder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho − cuatro =