La alimentación artesanal para perros se ha implantado en España gracias a la apuesta de la educadora canina Charo Ana, que después una primera etapa de venta on line en la cual llegó a conseguir una media de 25 pedidos diarios, ha decidido abrir un local que se ha convertido en la primera repostería perruna de España.
«Miguitas» es el nombre del primer establecimiento de este tipo en nuestro pías, un concepto que ya llevando tiempos funcionando en otras naciones europeas y en los Estados Unidos de Norteamérica. Esta tienda se basa en logra una alimentación sana de los perros a través de productos naturales, realizados a mano y con alimentos aptos para seres humanos, si bien sin usar ni azúcar ni sal.
Los dueños de los perros porán comprar alimentos curiosos como el «limpiadientes» de avena y miel o los ricos bizcochos de hígado de pollo. También sobreslane una varidada gama de galletas «gourmet«: de pollo y parmesano, espinacas y cheddar, frambuesa y gran padano… Todo un lujo para los canes y que triunfan. Incluso esta tienda vende varios productos sin gluten o sin lactosa, recomendados para perros alérgicos.
Una tienda de este tipo se dirige más a clientes de alto nivel económico, si bien también está abierta para dueños con menos recurso que buscan dar un lujo a su mascota de vez en cuando.
En España existen alrededor de 4.250.000 perros registrados como animales de compañía y más 2.300.000 gatos. Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, el año 2011, las ventas de alimentos preparados para estas mascotas aumentaron un 3 % en valor y un 7 % en volumen.
Además, según el estudio «Perros Urbanos: hábitos y consumo», llevado a cabo por la tienda online «Pet a Porter», la crisis económica apenas ha alterado los hábitos de consumo de los españoles dueños de mascotas, y 7 de cada 10 no ha reducido el presupuesto destinado a sus animale de compañía, que oscila entre 50 y 100 euros cada mes.