¿Por qué los perros comen hierba?

Tanto si tienes una casa con jardín (la estancia preferida para tu perro, ¿a que sí?), como si vives en una ciudad donde no quede muy cerca un parque para tu mascota, ¿a que alguna vez has visto a tu perro comiendo hierba?.

Qué curioso, ¿no te parece?. Claro, los que tenéis perrete desde hace muchos años (como me pasa a mi), pues no os sorprende. Pero aún recuerdo la primera vez en que mi perrita Layka comió hierba en el parque donde siempre íbamos para jugar. Me quedé tan sorprendida que recuerdo que empecé a repasar en mi mente rápidamente las costumbres y, sobre todo, los hábitos caninos. Y al no entender qué estaba pasando me preocupé muchísimo, ¿le habrá pasado algo?, ¿tendrá alguna enfermedad?, ¿qué está tratando de decirme?, ¿por qué lo hace?. Calma, calma, que la explicación es muy sencilla.

Perro oliendo la hierba
Perro en la hierba

Causas por las que tu perro come hierba

Creo que no hace falta ser un experto para encontrar una primera respuesta a esta cuestión que nos acoge. Ya sabes que los perros son extremadamente inteligentes y ¿por qué crees que pueden presentar esa conducta?. Pues sí, lo que has pensado, tienen alguna molestia en el estómago y por eso comen hierba. Es como cuando tú necesitas hacerte una infusión para mejorar tu digestión, por ejemplo.

Al margen de deducciones lógicas, puedes comprobar esto que te digo gracias a este estudio que salió publicado en la revista digital científica WebMd. Y es un hábito más común de lo que piensas, ya que ocho de cada diez perros comen hierba o, al menos, lo hacen de forma esporádica.

Además, esta realidad la confirman varios veterinarios al afirmar que los perros comen hierba cuando padecen algún malestar en el estómago o también cuando han ingerido algún objeto extraño, como una piedra, una pelota, restos de basura, etc…

Aunque hay quien también opina que los perros comen hierba para reemplazar la carencia de un sulfuro orgánico que es abundante en los vegetales verdes. Algunos nutricionistas caninos afirman que la hierba les aporta minerales, nutrientes y también fibra.

¿Los perros comen cualquier hierba?

La respuesta es: NO. Curiosamente, los perros escogen muy bien la hierba que comen, excepto cuando necesitan vomitar, que comen cualquiera para que les provoque rápidamente el vómito.

Su hierba favorita es el césped, por excelencia. Hay muchos expertos que comentan la precaución que debes tener observando a tu perro para que no coma hierba que ha sido fumigada y, por tanto, tiene pesticidas que pueden dañar seriamente su aparato digestivo. Sin embargo, cuando yo voy con mi perro por el campo me he dado cuenta de que sabe escoger muy bien la hierba para comer; no la coge de cualquier sitio y es muy selectivo hasta que decide arrancar una ramita para llevársela a la boca. De hecho, como anécdota te cuento que hace poco tiempo el Ayuntamiento de mi ciudad fumigó una amplia zona verde; estaba todo lleno de carteles avisando de ello. Y te aseguro que no tuve que decirle nada a Chamán, mi perro. Tengo clarísimo que él también notó que algo había pasado y no comió ni una pequeña hoja.

Consecuencias para tu perro cuando come hierba

Definitivamente, he de decirte, querid@ lector/a, que no existe un criterio claro a la hora de determinar si el hecho de que tu perro coma hierba es bueno o malo. En general, los veterinarios coinciden en que una de las principales causas es un malestar gástrico. Pero no afirman rotundamente que esto sea malo.

De hecho, este hábito alimenticio lo tienen heredado nuestros perros de su ancestro, el lobo. La costumbre de nuestra mascota comiendo hierba de manera habitual, está considerado por bastantes nutricionistas caninos como un ligero vicio alimentario, pero no grave.

Hay bastantes ocasiones en las que nuestro perro come hierba como complemento alimenticio, algo que sucede cuando no le provoca vómitos. Y eso no es algo precisamente negativo. Al contrario, como te digo más arriba, el hecho de que coma hierba suple la carencia de un sulfuro orgánico que sí está presente en los vegetales. Recuerda que en estas ocasiones sólo come césped, o bien selecciona muy bien la hierba que quiere comer.

Sin embargo, cuando veas que tu perro vuelve y vuelve a comer hierba, cualquier hierba que le provoca vómitos, y ves esta conducta repetida en más de 2-3 días seguidos, entonces plantéate llevarlo al veterinario. No viene mal que le haga una revisión ya que esta conducta puede ser debida a alguna enfermedad digestiva, o igual estás dándole un pienso inadecuado. O, simplemente, ha tenido una mala digestión y estará pachuchete durante unos días.

En cualquier caso, no te asustes cuando veas a tu perro comer hierba la primera vez. ¿Ya lo ha hecho?, Cuéntanos cómo te sentiste, ¿qué hiciste?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × cinco =