Cambiar la alimentación de tu mascota – Etapas de Vida

Hoy queremos hablaros del cambio evolutivo de alimentación de nuestro perro, gato o cualquier otra mascota que requiera un tipo de alimento específico para cada etapa de su vida. Porque al igual que nosotros vamos creciendo nuestro compañero fiel también va creciendo a tu lado, y al igual que tus rutinas, costumbres, hábitos y comportamientos cambian, los suyos no se quedan atrás, y, mucho menos, algo tan importante como la alimentación.

Perro comiendo
Perro esperando su comida

Pero también es posible que alguna vez, bien por necesidad, porque no había el alimento que compramos habitualmente o simplemente porque quieres cambiar de marca o de tipo de comida, le has cambiado la alimentación a tu mascota (ya sea pájaro, gato, perro, etc.), y has visto que el animal se resiente y presenta algún problema en forma de diarrea, estreñimiento o que ha dejado de comer como lo hacía habitualmente.

Esto pasa con más frecuencia de la que nos imaginamos, ya que fundamentalmente nuestra mascota no está acostumbrada a los cambios alimenticios (con cachorros y gatitos pasa mucho). Si te paras a pensarlo, a nosotros también nos pasa. En la mayoría de los casos somos reticentes a probar nuevas cosas, nuevos alimentos, ya que estamos acostumbrados a unos productos que venimos comiendo desde hace tiempo.

Cambio gradual en la alimentación de nuestro perro, gato …

Si nos encontramos antes esta situación tenemos que cambiar la alimentación gradualmente para que no pase a mayores, porque es posible que tu perro, gato, roedor, … deje de comer hasta que le vuelvas a dar la alimentación a la que está acostumbrado.

En estos casos el paso suele hacerse de forma gradual de la siguiente forma:

  • 2 primeros días: el 20% de la alimentación será nueva y el 80% de la alimentación seguirá siendo la actual.
  • 2 siguientes días: el 50% de la alimentación nueva y el 50% de la alimentación actual.
  • 2 últimos días: el 80% de la alimentación nueva y el 20% de la alimentación actual.

De este modo te evitas que tenga problemas con la alimentación y también lo vas acostumbrando al nuevo sabor de su comida, algo que a veces no se tiene en cuenta y, claro, esto puede provocar problemas gástricos en los animales con lo que al final tienes que acabar llevándolo al veterinario.

Alimentación para perros Ultima
Alimentación por etapas para perros

Alimentación específica para cada Etapa de Vida de tu mascota

Seguro que, por un momento, al hablar de cada “Etapa de Vida” te has puesto a recordar en ese momento en el que tu perrete, gato, pájaro, roedor, reptil … llegó a tu vida. Normalmente sería un cachorro, al igual que tú, que tenías unos años menos (algunos tenemos que reconocer que bastantes años menos … ¡qué tiempos aquellos!), y pasa ante nosotros toda una evolución de estos años junto a nuestro fiel amigo, donde ese pequeño cachorrito se ha convertido en un animal adulto.

En estos días he visto un vídeo realizado por la marca de alimentación Ultima de Affinity, y que me ha gustado mucho. Me ha traído grandes recuerdos y lo comparto para ver si a vosotros también os pasa lo mismo.

También puedes ver el vídeo en su versión con gato, Bond, y he de confesar que casi se me escapa una lagrima al ver como Bond se hacía mayor.

Te dejo el enlace del vídeo en YouTube ya que parece que no se puede insertar aquí.

Y es que hay algo que tenemos que tener muy claro, nuestra mascota crece y, en este crecimiento, su alimentación es diferente ya que cada etapa tiene unos requerimientos nutricionales particulares. Al igual que has visto en ambos vídeos Ultima cuenta con alimentación específica para cada etapa de vida de tu perro o gato, desde su etapa de cachorro o gatito, pasando por una segunda etapa donde se considera al animal adulto y una última etapa donde nuestra mascota ya es mayor y su nivel de apetito baja considerablemente.

El aporte de vitaminas, proteínas, minerales … cambia mucho de una fase a otra, por lo que, si has de cambiar la alimentación de tu mascota, ten presente los requerimientos alimentarios de cada periodo y recuerda hacer esa transición de forma gradual para una adaptación correcta y sin rechazos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × dos =