El tema de los excrementos caninos da mucho juego. Desde muchos ayuntamientos se legisla para conciencia a los dueños de perros en este sentido. Así, por ejemplo, en Segovia un monitor informará a los propietarios de caninos la ineludible obligación de recoger los excrementos que sus animales de compañía depositen en la vía pública mientras les pasean.
Este singular informador visitará los lugares más frecuentes de paseo de los perros, las clínicas veterinarias y los establecimientos de venta de productos para mascotas para recordar el contenido de eta ordenanza, repartir material divulgativo y entregar bolsas biodegradables para la recogida de los excrementos.
Además, el Ayuntamiento de Segovia ha editado 2.000 ejemplares de la publicación ‘Einstein’, realizada por la consultora ambiental GEA S. COOP. El folleto presenta a un perro consultor que, mediante consejos a varios congéneres, acerca de forma amena las necesidades de las mascotas y las obligaciones de sus amos. Se trata de concienciar a los dueños.
Encima, el Consistorio segoviano ha puesto a disposición 500 paquetes de 50 bolsas para depositar las heces de los perros, que disponen de once evacuatorios repartidos por los diferentes barrios de la ciudad castellana. Todo con el fin de evitar que la calle esté plagada de excrementos caninos.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña del Ayuntamiento para fomentar el respeto hacia los animales, la naturaleza y el buen uso de la localidad. La campaña llegará a colegios donde se ofrecerán charlas y se darán ejemplares del libro ‘La vida en tus manos’.
Hoy en día, en Segovia se encuentran censados 2.139 perros, a los que hay que añadir los 58 registrados como potencialmente peligrosos. Durante el pasado año, la Patrulla Verde de la ciudad completó 258 identificaciones, 90 controles y 13 denuncias, parte de ellas por la no recogida de los excrementos de los canes o porque los dueños no tienen la bolsa para su depósito.
Las multas por este motivo pueden llegar a sumar los 750 euros en caso de infracción leve, 1.500 en caso de falta grave y 3.000 si la infracción es muy grave. Por ello, los dueños deben cuidar mucho este aspecto durante su paseo por las calles segovianas.