Se pide acabar con los mercados de mascotas exóticas

Un estudio realizado recientemente  en España, Alemania y Gran Betraña  pide prohibir los mercados de mascotas exóticas debido a que implican consecuencias potencialmente catastróficas»para los animales, los seres humanos,  el medio ambiente y también para la economía de los países de Europa.

En este notable  estudio, encargado por la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (Faada), diversos expertos en reptiles y anfibios realizaron diversas investigaciones durante el año 2011 en tres eventos europeos, entre ellos Expoterraria celebrado en nuestro país.

Mascota exótica


Los análisis se realizaron con el fin  principal de evaluar el bienestar animal, la salud y seguridad pública y el potencial de introducir especies exóticas invasoras.

Las conclusiones del informe vienen a demostrar que  los mercados de mascotas exóticas  perjudican a la salud de los seres humanos  al exponer a las personas y animales a un cierto nivel de contaminación provocado por los patógenos zoonóticos, que se transmiten fácilmente de los animales a los seres humanos.

Encima,  en estos mercados de mascotas exóticos  se somete a los animales a  tremendos  niveles de estrés y su organización  puede facilitar la introducción de especies exóticas invasoras en hábitats locales. Esto afecta gravemente  tanto a nivel económico como  medioambiental a bastantes regiones y ciudades de la Unión Europea.

Frente a la enorme dificultad de implementar regulaciones específicas, las asociaciones protectoras consideran fundamentales  las medidas preventivas y de control. Además,  recomiendan encarecidamente a la Comisión Europea que tome medidas como la prohibición total  de este tipo de mercados de mascotas exótico  o recopilar una amplia base de datos de todos los mercados de animales exóticos.

En definitiva, estos mercados de mascotas exóticas deben ser erradicados pues perjudican gravemente tanto a los seres humanos como a los indefensos animales que sufren las consecuencias directas. Un tema que requiere acciones dedicidas por parte de las autoridades europeas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 − 7 =