Un estudio realizado recientemente en España, Alemania y Gran Betraña pide prohibir los mercados de mascotas exóticas debido a que implican consecuencias potencialmente catastróficas»para los animales, los seres humanos, el medio ambiente y también para la economía de los países de Europa.
En este notable estudio, encargado por la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (Faada), diversos expertos en reptiles y anfibios realizaron diversas investigaciones durante el año 2011 en tres eventos europeos, entre ellos Expoterraria celebrado en nuestro país.
Los análisis se realizaron con el fin principal de evaluar el bienestar animal, la salud y seguridad pública y el potencial de introducir especies exóticas invasoras.
Las conclusiones del informe vienen a demostrar que los mercados de mascotas exóticas perjudican a la salud de los seres humanos al exponer a las personas y animales a un cierto nivel de contaminación provocado por los patógenos zoonóticos, que se transmiten fácilmente de los animales a los seres humanos.
Encima, en estos mercados de mascotas exóticos se somete a los animales a tremendos niveles de estrés y su organización puede facilitar la introducción de especies exóticas invasoras en hábitats locales. Esto afecta gravemente tanto a nivel económico como medioambiental a bastantes regiones y ciudades de la Unión Europea.
Frente a la enorme dificultad de implementar regulaciones específicas, las asociaciones protectoras consideran fundamentales las medidas preventivas y de control. Además, recomiendan encarecidamente a la Comisión Europea que tome medidas como la prohibición total de este tipo de mercados de mascotas exótico o recopilar una amplia base de datos de todos los mercados de animales exóticos.
En definitiva, estos mercados de mascotas exóticas deben ser erradicados pues perjudican gravemente tanto a los seres humanos como a los indefensos animales que sufren las consecuencias directas. Un tema que requiere acciones dedicidas por parte de las autoridades europeas.