¿Se parecen los perros a sus amos?

En muchas ocasiones, uno se ha planteado una curiosa pregunta: ¿Por qué la gente elige a los perros que se parecen más a ellos mismos? Pues bien, la ciencia trata de explicar este pintoresco fenómeno. Así, Michael Roy, de la Universidad de California en San Diego (Estados Unido de Norteamérica), fue unos de los primeros psicólogos en dar una respuesta a esta cuestión.

De este modo, Michael Roy  acudió a tres parques caninos  y fotografió a perros y dueños por separado. Después, solicitó a un grupo de voluntarios que los “emparejaran. Rápidamente, notó que, sin aportar más pistas, los voluntarios dijeron con bastante precisión qué mascota pertenecía a cada persona.

Pasado breve tiempo, este científico repitió la prueba y se dieron los mismos resultados. Estas conclusiones sirven  para los perros de raza pura y se basan en las apariencias superficiales, como  que las mujeres con pelo largo suelen  preferir los perros con orejas largas y caídas, o que las personas más gordos tienden a elgri perros gordos.  Si bien, también se vieron otras características mucho más sutiles.

Parecidos entre perros y dueños
Parecidos razonables entre perros y dueños

Asi,  hubo parejas de perros y amos  que compartían incluso la forma de los ojos. De hecho, cuando se cubrieron los ojos en las fotografias, se hizo mucho más complicado para los participantes realizar la conexión entre ambos.

Roy sugirió que posiblemente todo ello se debe a una especie de “comodidad” con todo aquello que resulta familiar. No obstante,  varios psicólogos consideran que este temaresutla una derivación de la forma en que los seres humanos  buscan a una pareja.

Hay la teoría de que al juntarse con alguien que se parezca más a uno mismo, uno asegura por medio de los genes que existirá compatibilidad. Y esa misma lógica se aplicaría a diversas cuestiones.  Por lo tanto, los seres humanos no sólo buscarían aquello que sea parecido sólo en apariencia, sino también en los rasgos de personalidad.

Asimismo, años atrás, Borbala Turcsan, de la Universidad de Eotvos en Budapest, la capital de  Hungría, investigo si esta teoría se podría aplicar para explicar la elección de una mascota.  Esta experta llegó a la conclusión que la relación con un perro es muy especial para el amo. No son solo solo mascotas, sino que se convierten en miembros de la familia, amigos y compañeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 4 =