Las uñas son imprescindibles en la vida de un gato. Cuando arranca el día, el gato clava sus uñas en el rascador u otro sitio smilar para tirar fuerte con el objetivo de estimular y tonificar la parte superior de su cuerpo. También cuando juega, las uñas le sirven para atrapar y sujetar los juguetes. E incluso cuando un gato corre o escala sus uñas le dan un agarre extra que resulta para su equilibrio.
Asimismo, un gato utilizar sus uñas para rascarse, manipular sus juguetes, agarrarse para andar por un camino estrecho, excavar y cubrir sus necesidades. Los gatos necesitan muchos las uñas, incluso les sirven para expresarse.
En ocasiones, las uñas funcionan como auténticos salvavidas, al posibilita al felino trepar a un sitio seguro o defenderse de un atacante. Todo esto, y mucho más, se pierde cuando un gato es desungulado, es decir, cuando les dejan sin uñas.
Por ello, Un gato desungulado pierde un gran parte de su actividad diaria. Al verse sin sus uñas, el animal se sentirá extrañado, incluso puede llegar a aislar, buscando una actitud de defensa. Por lo tanto, estamos en contra de hacer algo así a un gato.
No hay que olvidar que arañar es un acto innato en el gato. Merced a los ejercicios de estiramiento que hace el felino cuando se estira en su rascador, tonifica los músculos de la zona superior; estoos estiramientos le mantienen en forma evitando que pierda su flexibilidad y agilidad en sus movimientos.
También el hecho de arañar una superficie es bastante relajante para los gatos. Así, muchas veces corren de un lado a otro sin criterio, hasta que se paran de golpe delante del rascador y allí se estiran tirando del mástil con muchas fuerza. Muy relajante.
Por último, los gatos usan sus arañazos como marcas visuales, es una manera de reconocer las zonas de su territorio, no solo para ellos sino incluso también para los otros gatos que pudiesen encontrarse cerca.