Se valida en español la escala internacional para evaluar el dolor postoperatorio en los gatos

La única escala internacional para evaluar el dolor postoperatorio en los gatos, diseñada  por investigadores de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Botucatu, Brasil), acaba de ser validada en español por un equipo de anestesiólogos veterinarios hispanohablante de España,  Argentina, Brasil y Uruguay.

La finalidad del estudio ha sido validar la versión en español de la escala multidimensional, para evaluar el dolor postoperatorio en gatos, sometiéndola a un proceso de traducción, adaptación cultural y evaluación de sus propiedades psicométricas.

Veterinaria y un gato

Esta escala posibilita al veterinario puntuar entre 0 y 3 diferentes aspectos relacionados con alteraciones psicomotrices, la protección de la zona de la herida, así como distintas variables fisiológicas como el apetito y la presión arterial de los gatos. Además, estudia el grado de vocalización de los gatos después de la operación.

Al aplicar esta  escala, el veterinario evalúa la postura del gato, su grado de comodidad y de actividad, su actitud,  así como otros aspectos de su postura y comportamiento tras ser operado.

Además, el veterinario tiene que  evaluar si el gato está receptivo al contacto, le gusta ser acariciado o demuestra interés por jugar, dando  una puntuación distinta en función de sus reacciones.

También esta escala mide si una vez fuera de la jaula, el gato se mueve de forma tímida o espontánea, si se niega a moverse e incluso  si toma el alimento que se le ofrece. Por último,  colocando al gato en decúbito lateral o esternal se mide su presión arterial y se observa su reacción al tocar suavemente el abdomen y al presionarlo. Este mismo contacto se realiza sobre la herida quirúrgica para evaluar la reacciónd del gato  ante este estímulo.

En definitiva, en muchos temas  este tipo de escalas para animales resultan parecidas  a las utilizadas en pediatría para evaluar el dolor en los niños, cuando todavía no saben hablar Encima, esta escala de gatos ayuda sobremanera al  veterinario a decidir el tratamiento analgésico, al igual que en la medicina humana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve + 19 =