Cada cinco minutos se recoge una mascota abandonada en España

Ya estamos en verano, la época donde más mascotas se abandonan en España. Muchos se van de vacaciones y no saben que hacer con sus mascotas. Entonces, toman la medida más sencilla y cruel: abandonar a su animal de compañía. Tan triste como real.

Así, un total de 106.781 perros y 33.410 gatos fueron recogidos a lo largo del 2014  por las sociedades protectoras de animales en España, un 44% de los cuales fueron adoptados y un 12 % sacrificados. Unas cifras muy dolorosas.

Estas cifras suponen que cada cinco minutos un animal de compañía es recogido por una entidad en nuestro país. Esta cifra se mantiene estable con el paso de los año. Las campañas de concienciación no terminan de convencer a muchos dueños de mascotas pues siguen habiendo un gran número de abandonos, sobre todo, en la época estival.

Perro abandonado

Preocupa que los abandonos de mascotas no bajen y encima se hayan estancado las adopciones. Hay que seguir insistiendo en este tema para que la sociedad española cambie de rumbo y sepa valorar y cuidar a sus animales de compañía.

La opción más general a la hora de acoger un animal en casa es recibirlo como un regalo de familiares o amigos. Cuando es un cachorro todos les miman. Pero los animales crecen y con el paso del tiempo, algunos familias lo consideran un estorbo.  El problema aumeta con la llegada de las vacaciones.

Así, un 43% de los perros y un 40% de los gatos llegaron a una casa como un regalo. Esta opción conlleva  riesgos si la decisión de incorporar a un animal no la toma la persona que se va a responsabilizar de él en un futuro.  Luego, los perros llegan en un 21% como una compra y los gatos logran entrar en un hogar en un 29% debido a la recogida de la calle por un particular.

Por último, del total de animales de compañía recogidos por las protectoras durante el año pasado, menos de la mitad fueron finalmente adoptados (44 %), un 17 % fueron devueltos a su propietario (casos de animales que se habían perdido y merced al microchip pudieron ser devueltos), un 16 % continúa viviendo en la protectora y un 12 % fueron sacrificados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − uno =