El cuidado de los dientes de los gatos

Los gatos deben tener cuidados  sus dientes. La falta de aseo dental en los gatos les puede provocar sarro, inflamación de encías y agravar dolencias como la diabetes. Los felinos pueden acumular sarro.  Y ellos solos no pueden cepillarse los dientes, necesitan de sus dueños. Sin embargo, estas atenciones no son muy frecuentes.

La dieta es el primer paso para cuidar los dientes del felino. Un gato debe masticar las bolqw de pienso para cuidar su dentadura. Los mordiscos rompen el alimento, y  ello implica una fricción con los dientes de gato  que le ayuda a limpiar su boca.

Gato cepillandose los dientes
Gato cepillandose los dientes

Pero si el felino no mastica su alimento, existe un problema. Un gato que no muerde su pienso, que lo traga sin triturar, se ve rápido ya que apenas realizará ruido al comer, por lo que resultará imperceptible el crujido del pienso en su boca. En este caso, habrá que cambiar su comida y usar  un alimento para gatos cuyas bola de pienso tengan un tamaño mayor, que le fuerce a machacarlas antes de ingerirlas.

Además, existe ricas golosinas para gatos pensadas para que el animal las muerda mientras cuida su boca. Con algo tan simple  ayuda a mantener su dentadura sana y limpia.

Otro punto importante es el aseo bucal. Si bien no muchos gatos  toleran con facilidad que se les limpie la boca, se puede lograr poco a poco con mucho cariño y paciencia. No será algo sencillo en cualquier caso.

Hay  productos específicos de limpieza de boca para gatos, que suelen venir en formato de aerosol. Pero muchos gatos se asustan pues el sonido del pulverizador les recuerda un dispositivo similar que usan sus dueños para regañarles.

Por ello, se puede utilizar  un antiséptico líquido en muy pequeñas dosis, para evitar que el gato se intoxique.  Se puede mojar de modo ligero una gasa y limpiar con ella los dientes del felino.

Por último, los cepillos específicos para gatos (los hay que permiten ser insertados en los dedos) son utensilios que ayudan a realizar la limpieza de dientes que el animal necesita  para mantenerse sano. La periodicidad de la aseo bucal de los gatos es dos veces por semana aproximadamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce + 12 =