El abandono de animales es una enorme preocupación para las asociaciones animalistas y protectoras, sobre todo, durante el período estival. No obstante, la sensibilidad social ha provocado que en los últimos años se adopten más animales.
De este modo, según los recientes datos de la Fundación Affinity, un 44% de los perros y gatos abandonados son adoptados por otras familias. Incluso las cifras son superiores durante el verano; así, las adopciones aumentan en torno a un 30% durante esta época.
Según apunta Affinity, los que adoptan lo hacen por sensibilización y por querer colaborar con la protectora de animales. No obstante, se descarta que Administración española haya tenido un papel vital como agente sensibilizador pues este trabajo es obra fundamentalmente por las protectoras de animales.
Por otro lado, la adopción en refugio no es la opción principal para lograr un animal. La mayorí parte de los propietarios afirman haberlos recibido como regalo o haberlo comprado. Las asociaciones animalistas solicitan que por ley termine con este tema tan maligna para los animales. También hay que destacar el papel de las redes sociales para difundir y promover la adopción de animales. Cada vez más gente decide adoptar usando información sacada de las populares redes sociales.
Asimismo, las cifras el informe de Affinity muestran que un porcentaje creciente de animales terminan en hogares lejos de Españal Así, Un 21% del total de los adoptantes de animales de refugios asentados en España son extranjeros. Esta cifra es casi un 6% superior a la del año pasado.
Por último, según los datos facilitados por la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid, cada año son abandonados unos 300.000 animales en España, lo que conlleva un abandono cada dos minutos. Estos datos colocan a España entre los primeros puestos de Europa, en tanto que en lugares como Suecia o Alemania este es un problema muy menor.