Se siguen abandonando mascotas en España y en todo el mundo. Este mal no tiene fin. Poco a poco, se consiguen avances, pero todavía existen dueños tan malignos que son capaces de abandonar a su animal de compañía. No hay cejar en el empeño para acabar con esta triste lacra.
Así, cada tres minutos se abandona un animal de compañía en España, todo un récord a nivel del continente europeo. Más de 300.000 mascotas son echadas vilmente de sus hogares cada año, según los elaborados datos de la Fapam, Federación de las Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, que se han unido para poner en marcha la campaña «¿Te abandonaría él por el veraneo?». Varios rostros populares del cine, la televisión y la música participan en esta campaña contra el abandono de mascotas.
Los problemas económicos que muchas personas están padeciendo debido a la crisis económica han acrecentado de forma alarmante la cifra de abandonos de mascotas en el último año. De esta manera, ha aumentado el número de perros y gatos de raza desamparados, así como el de mascotas de edad media y adulta que se encuentran en esta situación puntual.
Encima, a este hecho se une un grave problema: las protectoras de animales están desbordadas. Su financiación ha disminuido de forma drástica a causa que el volumen de socios ha caído en el último año en torno al 50%. Asimismo, su capacidad de alojamiento de animales supera con creces el 100%. La situación se ha tornado angustiante.
Por todo ello, la Federación de las Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid ha recomienddo responsabilidad a la hora de organizar la época vacacional toda vez que existen diferentes alternativas al abandono de mascotas: residencias caninas, paseadores, casas de acogida, familiares o amigos, optar por hoteles o apartamentos que admitan mascotas.