Durante la temporada de baño, desde junio a septiembre, las mascotas están absolutamente prohibidas en la mayor parte de las playas de Galicia , sobre todo si existe bandera azul. Incluso las multas pueden alcanzar los 600 euros.
Por tal motivo en el Concello de O Grove han decidido habilitar dos playas para los amantes de los animales domésticos. Así, desde el próximo 5 de julio, amos y mascotas podrán pasear libremente por ambas playas. Es la primera iniciativa de este tipo en Galicia, si bien en otras regiones costeras españoles ya funcionan playas para perros desde varios años.
La iniciativa ha surgido merced a la protectora de Cambados que buscaca unaplaya para mascotas. Acudieron a O Grove para reunirse conl concejalía de Medio Ambiente la cual decidió reservar dos playas para los perros.
Para habilitar estos espacios se han usado dos zonas apartadas y no muy concurridas: las playas de Canelas y Con Negro. Ambas se sitúan el entorno de la batería militar que existe en San Vicente. Fueron escogidas por estar rodeadas de naturaleza, así como porque en ellas no circulan vehiculso y no acude mucha gente.
La Concejalía de Medio Ambiente de O Grove espera potenciar el turismo con esta medida pues mucha gente viene a pasar el verano a esta comarca gallega con sus perros. Tras realizara un estudio, cree que será un éxito. Así, estas playas pueden convertirse en un nuevo atractivo turísticos.
Para señalizar estas playas, se instalarán unos carteles que informarán a los usuarios de que en esa playa está permitida totalmente la presencia de los animales. Además, se expondrán recordarán una seríe de normas de convivencia, de obligatorio cumplimiento. Finalmente, se pedirá que no se suelten perros cuando no se esté seguro de poder controlarlos, que se vigilen para que no molesten a los demás y que los amos asuman sus responsabilidades en caso de daños de sus perros.