En Cataluña, sólo el 25% de las mascotas están censadas

La Generalitat de Cataluña estima que en su región viven más de 3 millones de animales domésticos  (principalmente perros, gatos y hurones), de los que solamente entre el 20% y el 25% están censados pese a ser obligatorio. Así, la  legislación establece que las  mascotas deben ser censadas  e identificadas mediante la implantación de un microchip homologado.

El Gobierno catalán quiere ampliar este porcentaje y al mismo tiempo reducir el número de abandonos. Todo ello partiendo de la Ley de Protección de Animales de 2008.  Se pretender castigar a todo dueño que no cumpla con la obligación de  censar e identificar a su mascota. Para ello, resulta clave el concurso de los ayuntamientos y sus policías locales.

Perros con chip

El decreto, hoy en día en trámite, ha sido objeto de diversas reuniones entre Gobierno catalán, ayuntamientos, protectoras de animales y asociaciones de cazadores, y será  puesto a exposición pública en breve para su aprobación definitiva antes de que acabe el presente año.

El Gobierno catalán  espera situarse en la primera posición en España en cuanto a la preservación de los derechos de los animales y, entre otros aspectos, además aspira a regular las condiciones mínimas que deben tener los 1.800 núcleos zoológicos que hay en Cataluña, así como sus obligaciones.

La Generalitat  trabaja en generar consenso con los ayuntamientos, los encargados de realizar el censo de animales presentes en el municipio, y por tanto los eventuales responsables de sancionar a los propietarios que no identifiquen con el microchip (cuesta unos 50 euros) a sus mascotas (la sanción leve conlleva una multa de entre 100 y 400 euros).

Por otro lado, el nuevo reglamento busca establecer  las medidas mínimas de las jaulas de las perreras  (cuatro metros cuadrados por cada diez kilos de peso), lo que  conllevará la ampliación de muchas instalaciones.

Por último,  trata de fomentar la esterilización para evitar camadas indeseadas, regular bajo qué supuestos concretos se puede proceder al sacrificio de los animales y legislar sobre la actividad de empresas y protectoras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 4 =