Resulta muy importante conocer el significado de los sonidos y el comportamiento de los gatos. Así, sus amos sabrán que les pasa y podrán actuar de forma correcta. Los felinos emiten varios sonidos. Además, emplean todo su cuerpo para comunicarse. Por ejemplo, los gastos para demostrar afecto y disponibilidad frotan su hocico en sus dueños; a este gesto lo suelen acompañar con ronroneos o sonoras llamadas para captar la atención de su amo.
En primer lugar, el ronroneo es uno de los sonidos más comunes emitidos por los gasto. Sirve para expresar satisfacción y para demostrar bienestar y tranquilidad. Así, mientras lo hace, el gato tiene los ojos entrecerrados y busca que la acaricien. Ayuda a sanar las lesiones óseas y aliviar el dolro en los felinos. Incluso, el ronroneo reduce la angustia y el estrés de quien está junto al gasto. No obstante, algunos gatos emiten ese sonido cuando se encuentran asustados o enfermos.
Por otro lado, si el gato se encuentra enfermo se puede notar en que buscará aislarse; el felino se volverá más tímido y no buscará ayuda en su dueño. Así, el gato se alejará y se esconderá para sufrir solo. En estos momentos, incluso si alguien se acerca pueden tornarse violentos. Hay que tener en cuenta este aspecto y abordar al gato con sumo cuidado en estas circunstancias.
Asimismo, un gato con malestar suele ponerse a la defensiva. El pelo erizado es una evidente manifestación de molestia y agresividad. También los bufidos y gruñidos muestran una respuesta a alguna acción que le provoque disgusto o dolor . Pese a los signos de violencia que pueda adoptar, el gato solo decide atacar si no le queda otro remedo.
Por último, los maullidos cuentan con varios significados. El gato los usa con frecuencia. Puede ser su forma de saludar y de avisar cuando quiere comer. También por medio de ese sonido el felino expresa miedo y cólera.