El agua resulta vital en la alimentación de cualquier animal de compañía, tal como sucede con los seres humanos, sobre todo en los días de mucho calor o excesiva actividad física por parte de la mascota. Por ello, los dueños tienen que mantener siempre en un lugar de fácil acceso para su mascota, un plato limpio con agua fresca en su casa o jaula. El animal necesita agua todos los días.
Casi todos los procesos y reacciones químicas que mantienen el cuerpo en funcionamiento de los animales, incluyendo la digestión y la circulación sanguínea, dependen fundamentalmente del agua. El agua ayuda al cuerpo a filtrar los desechos y, encima, regula la temperatura corporal a través la evaporación. Por todo ello, la deshidratación puede causar graves problemas, incluyendo a los riñones y el corazón.

Para que nuestros animales de compañía no se deshidraten, se tiene que asegurar que en todo momento tengan un recipiente limpio de agua dulce y fresca. Así, los animales pequeños como conejos, hurones o roedores, necesitan tener siempre una botella de agua fresca en su jaula. Asimismo, si la mascota pasa mucho tiempo al aire libre, los recipientes de agua deben sacarse al exterior para que el animal puede beber allí.
Por ejemplo, en el caso de los gatos, estas mascotas necesitan beber agua a diaria, sobre todo, si se alimentan con pienso. Los felinos son bebedores algo delicados. Son muy sensibles a la limpieza y sabor del agua. Para provocar que el gato beba agua cada día tiene que tener el recipiente limpio en un lugar accesible. Además, se debe renovar el agua al menos dos veces al día. Por último, sil gato no bebe lo suficiente, se puede añadir un poquito de leche al agua que va a beber. Incluso se puede agregar agua al alimento seco. A algunos gatos no les agrada, pero otros disfrutan mucho del alimento mojado.
En definitiva, hay que vigilar que nuestra mascota bebe el agua necesaria cada día. Es tan importante como que coma bien. El animal necesita el agua para que su cuerpo funcione bien y no lleguen molestas enfermedades.