El pez borrón ha sido desginado como el animal más feo del mundo por parte de la Sociedad para la Preservación de los Animales Feos, una organización que busca darle más protagonismo a estos animales curiosos . El pez borrón logró 795 votos para ser el más feo de en unos comicios en los que tomaron parte alrededor de 3.000 personas en colaboración con la British Science Association. Este curioso pez superó al kakapo, un animal originario de Nueva Zelanda.
Este pez presenta un aspecto humanoide: cara achatada, narigón, labios con expresión de melaconlía y viscoso. El ‘Psychrolutes marcidus’ vive en las profundidades marinas de la costa australiana y de varias zonas de la isla de Tasmania.
Su alimentación resulta muy básica: se come todo lo que se le pone por delante, sin más. Además de sus cualidades externas para lograr ser el animal más feo del planeta, su carne también colabora en ello pues gelatinosa, sin nada de músculo, lo que le permite moverse sin dificultad por las profundidades marinas.
En segundo lugar se quedó el kakapo, un ave incapaz de volar y que es un híbrido entre un loro y un búho, si bien pertenece a la familia de los primeros. Se trata de un animal que está en serio peligro de extinción. Así, solamente están reconocidos 131 ejemplares en tres islas de Nueva Zelanda: Chalky, Codfish y Little Barrier.
Su población y su hábitat están muy controladas por las autoridades nuevazelandesas. Se caracterizan por ser los únicos loros que presentan una reproducción lek, esto es, que los machos se juntan y pelean para ganarse el cariño de las hembras.
Y en la tercera posición se ha ubicado el ajolote o axolotl, un pez quue se mueve como si andara sobre el fondo de los lagos y ríos próximos a México D. F. o Puebla (México), únicos sitios donde se encuentra.Asimismo, se encuentra serio peligro de extinción.