Un chaleco para perros que permite comunicarse con sus amos

Un reputado equipo de investigación de Georgia Tech (Estados Unidos de Norteamérica), incluyendo uno de los especialistas involucrados en el diseño de las Google Glass, acaba de  presentar un moderno prototipo de chaleco para perros que les permite comunicarse mejor con sus amos

El proyecto FIDO (Facilitando las Interacciones de Perros con Ocupaciones o Facilitating Interactions for Dogs with Occupations) tiene como finalidad ayudar a los canes de servicio a comunicarse de una forma más sofisticada con personas ciegas o con alguna otra discapacidad.

Chaleto para perros
Chaleto de perros para comunicarse con sus dueños

Este sistema está formado por un chaleco computarizado con dos interruptores, uno a cada lado de la prenda, que se activan  simplemente al morderlo. Así, cada interruptor está muy bien diseñado para ser mordido por el canino dependiendo del mensaje que quiera transmitir a su dueño.

Más allá de los perros guía para las personas con discapacidad, este sistema se  podría usar también para ayudar a los animales de búsqueda y rescate a comunicarse mejor con sus encargados. Ello ayudaría mucho en casos complicados de este sector.

Por ejemplo, en el caso de un grave terremoto, un perro puede buscar entre los escombros y mandar una señal a su controlador en caso de que encuentre seres humanos atrapados, comunicar si están vivos o muertos, donde están,  etc.

Además, los perros equipados con tecnología FIDO podrían ser entrenados con el fin de que asociarán un olor particular, por ejemplo, con cada sensor específico, dándoles un conjunto de expresiones para alertar a sus compañeros humanos.

Incluso, a más largo plazo, un perro que es una simple mascota casera  podría estar equipado con este chaleco en tanto cuidar la vivienda y  avisar a su dueño ante cualquier visita inesperado o problema importante. Para ello se requiere mayor investigación así como abaratar los costes del uso de este chaleco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × tres =