Quien tiene una mascota valora mucho el hecho de que su animal de compañía pueda alojarse en un establecimiento hotelero. A la hora de organizar un viaje, puede ser un dato fundamental para elegir un alojamiento u otro.
Así, Cataluña, con más de 1.920, es la región de España con mayor número de alojamientos que admiten mascotas según detalla el estudio llevado a cabo por el portal homeaway.es especializado en alquiler de estancias vacacionales en Internet; dentro de Cataluña, Gerona y Barcelona sobresalen como las provincias con mayores posibilidades en este sector.
Por otro lado, Andalucía, con más de 1.820 anuncios de alojamientos que permiten a los viajeros ir acompañados de sus animale de compañía, ocupa el segundo lugar; Málaga y Granada son las provincias con mayor número de alquileres para aquellos que viajan con sus mascotas.
En tercer lugar, se colocan las Islas Baleares con más de 1.640 alojamientos. Mallorca se coloca en cabeza frente al resto de provincias del archipiélago balear en permisividad de alquiler con mascotas.
Por su lado, la Comunidad Valenciana, con más de 1.550 alojamientos disponibles para alquilar con animales de compañía, se sitúa en el cuarto lugar. Además, la provincia de Alicante es la que cuenta con mayor número de alojamientos que permiten mascotas.
El resto de las comunidades españolas sumarían en conjunto alrededor de 1.370 alojamientos aptos para la entrada de mascotas, lo que represetna apenas un 4,5 % del total de los alojamientos disponibles para alquilar en España a través de homeaway.es.
Por último, en una comparativa con otros países del sur de Europa destacados en el turismo, España quedaría por detrás de Francia e Italia en los que, respectivamente, un 47% y un 39% de los alojamientos para alquilar a través de los portales francés e italiano del Grupo aceptan mascotas; sin embargo, estaría por delante de Portugal, donde solamente el 20% de los alojamientos anunciados en el portal local de HomeAway admiten animales de compañía.