Playas para perros en España

Ya está aquí el verano y empezamos a planificar nuestras vacaciones estivales. Y, claro, tu mascota también forma parte de tu familia, ¿a que sí?. Si tienes pensado elegir un destino costero en España como lugar de descanso, si no quieres renunciar al sol y esos días interminables de brisa y piel bronceada y, sobre todo, si eres de los que se han sumado al movimiento dog-friendly, sigue leyendo, porque tenemos buenas noticias para ti y tu perro. Planifica el viaje con tu perro y además llévalo a la playa.

Playas para perros

En este año 2016 ya son 58 las playas que admiten perros en España. ¡Y están repartidas por todo nuestro litoral, incluidas las islas!. Aunque, lamentablemente la Comunidad Autónoma de Andalucía (en el sur de España) no nos dejan entrar con nuestros perros desde el 1 de Junio hasta el 30 de Septiembre de cada año. Puedes comprobarlo aquí. Y también encontramos playas que han cerrado definitivamente el acceso a nuestras mascotas.

Antes de continuar con este artículo, me gustaría hacer una pequeña reflexión. Las personas que tenemos perro sabemos lo complicado que resulta a veces encontrar lugares donde poder ir con nuestro amigo libremente y sin miedo a multas o quejas de otros usuarios (bien sean parques, playas o cualquier zona pública, en general). Hace unos años era prácticamente imposible salir de vacaciones con nuestro perro por la dificultad de encontrar un lugar o estancia que nos permitiera estar juntos. Y ahora que son cada vez más los hoteles, apartamentos y lugares públicos, como playas, que nos dejan ir con ellos, por favor, no lo estropeemos. Si navegas por la red, encontraras que hay algunas playas que han decidido restringir el acceso de los perros por la falta de higiene de los dueños. Si tienes perro y quieres llevarlo a la playa, como queremos todos los que lo tenemos (¡es que no te imaginas cuánto disfrutan!), por favor, se RESPONSABLE.

Jugando en el agua
Perros jugando en la playa

Y ahora conozcamos las playas donde podemos asistir con nuestros perretes a disfrutar del verano:

Galicia: encontramos tres playas caninas en Pontevedra (O Espiño y O Portiño en O Grove, y A Congorza en Cangas) y dos en A Coruña (Arenal en Pobra do Caramiñal y Estacas en Ferrolterra).

Asturias: aquí tenemos tres diferentes; El Rinconin en Gijón, Cala Saliencia en Cudillero y Bayas en Castrillón.

Cantabria: están estas cinco: La Maza en San Vicente de la Barquera, La Riberuca en Suances y otras tres en Castro Urdiales, Muelle Oriñón, Arcisero y la Cala Cargadero Mioño.

Cataluña: son bastantes playas donde puedes ir con tu perro. Te las detallo por provincias.

  • Barcelona: tanto la Playa Les Banyeretes, en Sant Pol del Mar, como la Cala Vallcarca, en Sitges, están abiertas todo el año. Sin embargo, las playas de Arenys de Mar puedes ir con tu peludete desde las 20h hasta las 7h en el período comprendido entre el 1 de Junio y el 16 de Septiembre.
  • Girona: aquí está la playa de La Rubina. Como anécdota, contarte que fue la primera playa española que abrió su acceso a los perros.
  • Tarragona: todas las playas que pertenecen a la ciudad, tienen permitido el acceso de los perros desde el 16 de octubre hasta el 31 de marzo de cada año. En la zona de las Tierras del Ebro sí hay playas con acceso total para perros: La Balsa de la Arena en el Delta del Ebro, La Platjola en Alcanar, Cala del Cementiri y Bon Caponet en Ametlla de Mar y, por último, la Playa de la Riera d’Alforja que está abierta para ellos desde hace poquitos días.

Comunidad Valenciana: en el caso de esta región, están las siguientes playas.

  • Castellón: dispone de la playa de Aiguaoliva en Vinarós.
  • Valencia: hay cuatro playas, empezando por la capital con la playa de Pinedo y otras tres en Gandía, la playa de L’Ahuir, Cullera con la playa El Brosquil y la playa de la Torreta en El Puig.
  • Alicante: aquí hay varias playas en proyecto para su aprobación para el acceso de perros. Las que ya te dejan acudir con tu mascota están en Villajoyosa, la playa Vilera del Xarco y en Campello la playa Punta del Riu.

Murcia: en esta Comunidad hay tres playas habilitadas para perros. Dos de ellas pertenecen al municipio de Mazarrón, la Playa de Las Moreras y la Playa del Gachero, y la otra está en la localidad de Águilas y es la Playa de la Cañada del Negro.

En cuanto a las islas, también tienes varias opciones en ambos archipiélagos:

Islas Canarias:

  • En Gran Canaria tienes dos, una está en la ciudad de Las Palmas, la Playa de Bocabarranco, y la otra es la Playa de Arinaga en el municipio de Agüimes.
  • También encontrarás la Playa de los Guirres, en la localidad de El Volcán, dentro de la isla de La Palma.
  • Si deseas aterrizar en Lanzarote puedes llevar a tu perro a la Playa de Las Coloradas, en El Afre.
  • Y, por último, en Tenerife puedes ir a otras tres playas caninas. Está la Playa del Horno en la localidad de Granadilla de Abona; también tienes la Playa de la Enramada dentro del término municipal de Adeje. Y, por último, en el municipio de Güimar hay tres playas para perros, la Playa El Puertito, la Playa Callao y la Playa El Socorro.

Islas Baleares:

  • Mallorca: es aquí donde encontrarás más playas donde admiten perros de esta Comunidad Autónoma. Dos están en Palma de Mallorca, la Cala Gamba y la Playa de Es Carnatge. En Santa Margarida está la Playa de Na Patana. La Cala Blanca en Andratx y, por último, tienes la Playa de Llenaire en la localidad de Port de Pollença.
  • Menorca: dentro de la población de Es Migjorn Gran hay tres playas caninas, la Cala Fustam, la Cala Escorxada y la Cala Binigaus (ésta última con horario restringido para perros).
  • Ibiza: en esta isla hay dos calas donde puedes ir tranquilamente con tu perrete. Ambas están dentro de la población de Santa Eulària del Riu.

No obstante, antes de tomar ninguna decisión definitiva, te aconsejo que visites la web oficial del Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma donde quieres ir a descansar con toda tu familia. Hay bastantes zonas costeras españolas que tienen aprobadas más playas donde podemos ir con nuestros perros, pero aún no habían sido habilitadas cuando realizamos la consulta al escribir este reportaje.

Consejos para una estancia feliz en la playa con tu perro

Perro feliz en la playa
Perro después de un baño playero
  1. Haz que tu destino de vacaciones sea como estar en casa para tu perro.
  2. Lleva en su equipaje todo lo que habitualmente utiliza en casa, su mantita preferida para dormir, la pelotita de jugar, el peluche que suena cuando lo muerde, etc..
  3. También llévale su servicio para las comidas, el plato de comer y el bebedero; así no extrañará nada.
  4. Cuando vayáis a la playa, busca un sitio recogido para disfrutar bajo el sol.
  5. No olvides poner una sombrilla para evitar que pueda coger una insolación. Ten especial cuidado si tu perro tiene el pelo de color claro y la nariz rosada.
  6. Los rayos UV también pueden provocar quemaduras en la piel de tu perro. Existen en el mercado cremas solares especiales para ellos; pero si no la tienes, puedes ponerle un poco de la que utilices para ti. Eso sí, con un alto factor de protección solar.
  7. En la playa tenle siempre agua fresca para beber.
  8. No le obligues a nadar en el mar. Hay perros que tienen cierto temor al agua; si tú entras a darte un baño y tu perro prefiere quedarse en la orilla, no se lo impidas.
  9. Antes de iros de la playa, báñale en las duchas. El agua del mar le resecará mucho la piel.
  10. No olvides llevar bolsitas de plástico por si hace sus cositas.

Por último, ¡disfrutad mucho juntos!

Cuéntanos, ¿ya tienes preparado el destino de vuestras vacaciones?, mándanos fotos cuando estéis juntos en la playa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − ocho =