Me voy de vacaciones, ¿y mi gato?

Hace unos días publicábamos aquí en www.mundomascota.net un artículo con una amplia lista de playas españolas donde puedes ir con tu perro en verano. También puedes consultar en nuestro blog una guía donde te ayudamos a encontrar alojamiento para ti y toda tu familia, incluido tu perro o gato.

Y es que el movimiento pet friendly está cada vez más en auge. Sin embargo, ¿es bueno que también te lleves a tu gato contigo si te ausentas por unos días?.

Tu gato va contigo donde sea
Quiere ir contigo…

¿Dónde está mejor mi gato en vacaciones?

Nadie mejor que tú sabe qué es lo mejor para tu gato. Y es que no todos los gatos son tan independientes que no te echarán de menos (bueno, sólo un poquito), ni tampoco todos son tan mimosos que no pueden vivir sin ti por unos días.

En general, los gatos son animales muy territoriales. Necesitan depositar marcas de olor en su territorio que provocan un efecto calmante y tranquilizador. Además, en casa también están muy acostumbrados a los ruidos habituales. Tampoco puedes olvidar que, según el carácter de tu gato, enfrentarse a olores y ruidos nuevos puede generar estrés e, incluso, miedo. Y con todas estas nuevas y extrañas sensaciones querrá escapar.

Aún así, muchas veces no nos queda otra que tomar alguna decisión sobre cómo y dónde dejar a nuestro amigo felino mientras estamos ausentes durante unos días. Te ayudamos a tomar la decisión más adecuada.

Llévatelo contigo

Sin duda, es la mejor opción para ti. Pero, ¿crees que es bueno para él?. Piensa que al sacarlo de su zona de confort necesita un tiempo para adaptarse, a nuevos olores, a nuevos ruidos, a otros gatos y/o perros… tu gato necesita una semana para “marcar” su nuevo territorio.

Tenerlo contigo evita que estés continuamente pensando cómo se encontrará o si te estará echando mucho de menos (aunque, seguramente, será al contrario. Tú estarás más preocupado/a por él). Pero no olvides estar muy pendiente de él, porque si tu gato es tímido o huidizo puede sentir miedo y escapar.

Si vas a ir a un hotel o apartamento, no olvides llamar antes para que te confirmen las condiciones en que puede estar tu gato. También debes asegurarte de que tenga un buen viaje. Si tenéis que viajar en tren o avión, consulta las condiciones con las diferentes compañías de transporte, como Renfe ó Iberia, por ejemplo.

Tu gato está esperándote
Esperando tu regreso a casa

Déjalo en casa

Tienes que considerar esta opción si tu ausencia será de unos pocos días, como máximo una semana. Piensa que si tu gato necesita una semana para adaptarse al nuevo destino, no le hagas pasar un mal rato cuando estarás de vuelta en menos de ese período de tiempo.

Ten en cuenta que tu gato te echará de menos. Aunque, en general, los gatos son considerados animales muy independientes, también tienen sus sentimientos y naturalmente echarán de menos tus mimos y tu presencia. Sobre todo porque ellos no tienen la misma noción del tiempo que tenemos nosotros y no saben cuándo volverás, o ni siquiera si volverás a casa.

No es bueno que esté todo el tiempo sólo. Es cierto que un gato sabe dosificar muy bien su comida y aunque le pongas mucha cantidad él sólo comerá lo que necesita (salvo que sea un poco glotonete y se coma todo lo que le pones enseguida). Pero puede sufrir algún percance como, por ejemplo, que se le caiga la comida en el agua o que ensucie el cajón de la arena.

Por eso, es totalmente necesario que alguien de tu confianza visite a tu gato una vez cada día. Para que vigile que todo esté lo mejor posible (aunque nunca estará todo perfecto hasta que tú vuelvas a casa). Y también para que no se sienta sólo.

Si no tienes a una persona de tu confianza para este menester siempre puedes recurrir a un catsitter. En la red puedes encontrar una gran diversidad de webs que ofrecen este servicio.

Llévalo a casa de alguien

Es una buena opción si esa persona es de tu total confianza, máxime si es alguien que está acostumbrado a cuidar gatos. Además, tu gato estará acompañado en todo momento y tendrá agua y comida recién puestos a diario.

Pero también tiene un contra, piensa en tu gato, en su carácter, dependiendo de su timidez será más o menos difícil para él. También en estas circunstancias necesita una semana para adaptarse al nuevo lugar. Además, otro hándicap es la presencia de gatos o perros en su casa de acogida temporal.

Alójalo en un hotel o residencia para gatos

Sin duda, esta es la opción más adecuada cuando tu ausencia será larga, ya que dejar a tu gato en una residencia felina le asegura unos cuidados de primera calidad. A pesar de que será el peor sitio para su adaptación ya que tardará más tiempo debido a la presencia de otros animales y personas que no conoce.

Sin embargo, te aseguras su confort al estar entre expertos que lo cuidarán. Incluso, hay muchas residencias u hoteles exclusivos para gatos. Mucho mejor eso que estar totalmente solo en casa, ¿verdad?.

¿Alguna vez has tenido que dejar a tu gato al cargo de alguien? Cuéntanos, ¿cómo fue la experiencia para él?, ¿y para ti?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − 11 =