Un juzgado de Barcelona ha multado con tan sólo 360 euros a un hombre que afrontaba una condena de ocho meses de prisión por matar al perro de su novia tirándolo al vacío desde un cuarto piso, en el trancurso de una fuerte discusión de pareja.
En su sentencia, el juzgado de lo penal número 19 de Barcelona considera «perfectamente acreditado» que el procesado, José Martínez Montiel, arrojó por la ventana al perro, al grito de «ahí va tu puta perra», a la luz de las declaraciones de varios testigos del hecho.
Para el juez, se trata de un acto «totalmente injustificado que revela la crueldad» del procesado, mas no lo suficiente para constituir un delito de maltrato animal, deibdo a que no se dió el ensañamiento con el cachorro que exige el Código Penal español hoy en día.
El suceso tuvo lugar el 31 de mayo de 2009 en el piso de la pareja en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), cuando el procesado, «con absoluto menosprecio para su vida e integridad y sin motivo alguno», arrojó violentamente por el balcón a una perra cachorro de cuatro meses propiedad de su pareja que falleció inmediatamente debido al fuerte impacto con el suelo.
Luego, el acusado bajó a la calle y recogió el cuerpo muerto del animal, al que metió en una bolsa de basura y lo tiró en un contenedor con total desprecio, ante la presencia de algunos de los testigos que declararon en el juicio.
En la vista oral, el acusado negó que tirara desde su terraza al cachorro y, después de asegurar que era un gran defensor de los animales y simpatizante de Greenpeace, aseguró que el animal se debió lanzar al vacío tirándose desde una de las sillas del balcón.
El hombre, que aportó al juez una carta de recomendación de una perrera de Badalona en la que trabajó, se remitió a varios estudios veterinarios que demuestran que los cachorros de perros y gatos no miden bien las distancias de profundidad hasta transcurridos unos meses desde su nacimiento, por lo que alegó que el cachorro fue víctima de ese problema de inmadurez.
La novia del procesado, que sigue conviviendo con él, apuntaló en el juicio su versión exculpatoria, sin embargo el juez la descartó en su sentencia argumentando que la explicación de que el cachorro se arrojó por la ventana «no tiene encaje en el devenir de estos hechos».
¿Cuál es vuestra opinión sobre esta rocambolesca historia? Seguro que hay opiniones para todos los gustos.
por dios, me pregunto qué hace falta según el código penal para que reconozcan el ensañamiento… y ¿acaso no existe maltrato sin ensañamiento? me parece un disparate cruel. la actuación del hombre, la de la mujer… la del juez y el propio código penal…
Cuanto mal nacido hay por el mundo,al final todo el mundo se va de rositas pero el pobre perro está muerto,y la novia de ese no tiene escrupulos.Si no quieren a un animal que no lo cojan,yo tengo un perro y la cogí con un mes y el perro nunca se ha caido por el balcon y también tengo sillas.