Mi tortuga tiene el caparazón blando, ¿qué hago?

Esta frase es una de las que más se busca por internet entre aquellos que tienen como mascota una tortuga de agua, de esas que puedes encontrar en las tiendas de animales y que las venden pequeñitas pero que conforme pasan los años van creciendo (no como las que se ven en los documentales pero al menos triplican su tamaño.

Tortugas al sol

Las tortugas de agua son una de las mascotas más utilizadas entre los niños porque no manchan apenas (pero sí huelen mucho y el agua hay que cambiarla a diario).

Sin embargo, algo que pasa siempre es que el caparazón de la tortuga puede estar blando y ese es uno de los motivos por los cuales la tortuga puede llegar a morir, porque el caparazón siempre ha de estar duro, o al menos semiduro, pero no blando.

Para contrarrestar el caparazón blando en las tiendas de animales nos venden unas piedras de calcio que debemos ponérselas en el agua a la tortuga. Esas piedras no se comen, el calcio lo va asimilando el agua y entonces pasa a la tortuga pero no hay que dárselo de comer. Aparte de esa piedra de calcio también se dispone de unas gotas que se le echan en el agua a las tortugas para que éstas fortalezcan más el caparazón.

Se supone que con ambos tratamientos debe tener solución pero yo añadiría que también la luz del sol directa (no a través de ventanas) es un buen ayudante para asimilar el calcio del agua y poder ayudar a la tortuga a devolver a su caparazón al estado normal.

10 Comentarios

  1. hola…
    bueno mi pregunta es muy simple…yo queria saber porque a mis tortugas se les ponen el caparazon blanco…
    uno de mis tortugas murio ayer y tenia los bordes del caparazon muy blandas y ahora el otro tambien se le esta poniendo los bordes blandos y hace un instante lei que tal vez mi tortuga no estaba muerta y ya lo hemos tirado….
    que va a pasar con mi otra tortuga???

  2. hola chicos yo tengo un Phrynops hillary y resulta que solo le saco una hora o menos al sol y en el dia de hoy he notado que tiene muy blando su caparazon me dijieron que debe asimilar mejor el calcio que es ese el motivo por el cual mi tortuga esta asi , cuanto tiempo debo dejarla en el sol ??? yo le puse ahora mismol en una pecera en sol con pocas gotas de agua esta bien

  3. Mi tortuga tiene el caparazon muy blando pero ella tiene calcio en su agua comida y radiacion solar entonces no se que hacer ahora estoy muy preocupada. Ayudenme por favor.

  4. Gracias, muchas gracias, te debo la vida entera *-* no quiero que le pase nada a mis tortugas (menos al macho ya que el no come y se la lleva dormido y rara vez despierta solo para moverse y volver a dormir y dado a esto su caparazón se esta ablandando) comprare las gotas y la piedra de calcio ^^. Gracias.

  5. Hola, yo tengo una tortuga rusa, y tiene el caparazón muy blando, estoy muy preocupada, que tal lo de la luz ultravioleta?

  6. Si la pongo cada día al sol, que no lo había hecho, pensando que en invierno tendría frío… Porque es muy pequeña, y entonces le estuve poniendo luz de una bombilla pero que no era ultravioleta y pensaba que le iría bien, pero veo que no ha mejorado nada, y le he puesto calcio en la comida, pero no mejora nada, será mejor la luz o el sol natural?

  7. Hola Esther!
    Las tortugas necesitan los rayos UV para poder sintetizar el calcio. Los rayos UV sólo están presentes en las lámparas ultravioletas (importantísimo: cambia la bombilla cada año) y en la luz directa del Sol. Si pones a tu tortuga a la luz del sol pero a través de una ventana no conseguirás nada, porque los rayos se quedan en los cristales; vamos, que la ventana filtra los rayos UV y no llegan a tu amiguita.
    Mi consejo es que la lleves urgentemente al veterinario. Necesita tratamiento para endurecer su caparazón.
    Espero haber podido ayudarte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho + dos =