Los beneficios que aporta una mascota en una familia

La Universidad de Caldas (Colombia) ha llevado a cabo un estudio en el cual destaca los beneficios que la presencia de animales aporta a las familias. Tener una mascota en el hogar mejorará en muchos aspectos la vida de las familias.

En primer lugar, los animales de compañía disminuyen el sentimiento de soledad, y su presencia constante incrementea el sentimiento de confianza, relajación, seguridad y protección de sus amos. Asimismo, su presencia estimula el contacto físico y la comunicación, pues la mayoría les hablan  a sus mascotas.

Tamibén aumenta la autoestima pues los cuidados que precisan hacen que la persona responsable de ellos se sienta útil. Son una fuente de motivación constante para su amo y un ntoable antídoto contra la tristeza o la depresión.

Mascota en la familia
Perro en la familia

Por otro lado, su convivencia con los más niños facilita que éstos aprendan valores muy positivos como el respeto a los animales y a la naturaleza, la amistad  o el amor.

Asimismo, los animales de compaía mejoran el buen humor toda vez que son una fuente de alegría y una herramienta eficaz para aprender a disfrutar de las cosas sencillas de la vida.

Por otra part, algunas mascotas como los perros necesitan caminar, e incluso una carrera de vez en cuando, con lo que evitan el sedentarismo y la inactividad de sus amos. También sno una ayuda para las personas discapacitadas; en concreto, los perros  pueden convertirse en ojos y oídos de personas con limitaciones físicas.

Aemás, las mascotas ayudan a liberar estrés. Por ejemplo, el gato resulta muy relajante: acariciarlo tiene efectos tan positivos en el estado de ánimo que en varias ciudades del mundo se han creado cafeterías donde los mininos deambulan entre los clientes para que puedan tocarles tranquilamenet

Por último,  el cuidado y el amor a los animales ayudan a ser personas con mayor empatía y actitudes positivas, y a trasladar al trato con las personas todos los aspectos positivos de la relación con las mascotas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce − ocho =