Nueva legislación para el transporte de mascotas en la Unión Europea

El  Parlamento Europeo acaba de adoptar una nueva legislación sobre el transporte de mascotas con fines no comerciales. La nueva normativa reducirá los trámites administrativos con el objetivo de facilitar el transporte de animales de compañía al extranjero. Además, esta legislación añade uan serie de  requisitos sanitarios más estrictos.

De este modo,  antes de que las mascotas crucen las fronteras de una nación, los dueños tendrán que  comprobar que sus vacunas antirrábicas son totalmente válidas. Asimismo, las crías de entre 12 y 16 semanas que hayan sido vacunadas contra la rabia podrán continuar el viaje, pese  a no ser todavía inmunes a la enfermedad.

Transporte de mascotas

Hoy en día, existen 64 millones de gastos y 66 millones de perros en la Unión Europea. Así, uno de cada cuatro hogares posee una mascota. Esta flamante normativa facilita los trámites para los ciudadanos europeos. Los países de la Unión Europea tendrá 18 meses para aplicar las nuevas normas.

La nueva norma fija en cinco el número máximo de  animales  de compañía  que pueden desplezarse  al mismo tiempo. Esta restricción sirve para  evitar cualquier abuso de las normas con  fines comerciales.

No obstante  la legislación establece que los amos de mascotas estarán exentos de esta obligación si demuestran que viajan para participar en una exhibición, una competición  o un evento deportivo.

Además, los documentos identificativos de las mascotas deben ser emitidos por un veterinario y especificar el código del identificador electrónico del animal, los detalles exactos de las vacunas antirrábicas así como cualquier otro tipo de información precisa sobre el estado de salud del animal de compañía.

Por último, hay que recordar que desde julio de 2011, el identificador electrónico resulta obligatorio para identificar a perros, gatos y hurones (que pueden llegar aser portadores del virus de la rabia si no son vacunados). No obstante, los animales  de compañía que fueron tatuados antes de esta fecha están exentos de  la obligación del marcado electrónico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 3 =