La agricultura fue vital en la aparición de los primeros gatos domésticos en China

Unn grupo de científicos franceses han dado a conocer nuevas pruebas que señalan que los gatos empezaron a ser domesticados en China antes del año 3000 antes de Cristo, en un proceso y con una especie diferentes a los de Occidente. Ello se asemeja a lo que pasó en el Próximo Oriente y Egipto, donde la relación entre los seres humanos y estos felinos debido a la agricultura.

El estudio se puede leer en la revista «PLoS ONE»  y está hecho por el  equipo del laboratorio «Archéozoologie, Archéobotanique: Sociétés, Pratiques et Environnements», con la ayuda  de otros científicos del Reino Unido y China. El trabajo abordó el análisis de restos óseos para identificar a los «parientes» de los gatos en asentamientos agrícolas en China en torno al año 3500 antes de Cristo. Todos los huesos provienen del gato leopardo, un pariente lejano del gato salvaje occidental, del cual descienden la totalidad de los gatos domésticos hoy en día.

Gato dormido

Todos los gatos domésticos modernos descienden de la variedad de África y de Oriente Próximo del gato montés. Un copleto estudio de 2004 demostró que los seres humanos y los gatos se empezaron a relacionar en el Próximo Oriente hacía el 9000-7000 a.C.,  debido a la aparición de la agricultura.

Antes en el 2001, un grupo investigadores de la Academia China de Ciencias en Pekín hallaron  huesos de gato en los asentamientos agrícolas en el norte de China  que datan de alrededor del año 3500 aC. Acto seguido, los cientifícos analizaron la forma de estos huesos para descubrir a que especie pertenecían.

Tras una serie de pruebas, llegaron a la conclusión que todos pertenecían al gato leopardo, una especie bastante extendida en Asia oriental hoy en día, y que resulta un pariente lejano del gato salvaje occidental.

Ahora, los investigadores franceses consideran que los gatos leopardo posiblemente fueron atraídos a los asentamientos chinos debido a la gran presencia de  roedores por los almacenes de grano. Algo parecido ocurrió en el Próximo Oriente y en Egipto tras el nacimiento de la agricultura. Así que está muy claro la relación entre la agricultura y la domesticación de los gatos.

No obstante,  en la actualidad  los gatos domésticos en China no son descendientes del gato leopardo, sino más bien de su relación con F. silvestris lybica. Por lo tanto, esta especie reemplazará al gato leopardo en los asentamientos chinos tras el ocaso  del Neolítico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + cuatro =