Una llamada de varios científicos y conservacionistas brasileños para proteger y cuida a la mascota en peligro de extinción del Mundial del 2014, el armadillo de tres bandas de Brasil, ha sido escuchada por el gobierno de Brasil
El Tolypeutes tricinctus es una especie de armadillo endémica de Brasil. Se trata de una de sólo dos especies de armadillo (el otro es Tolypeutes matacus). La población ha padecido un descenso del 30% en los últimos 10 años y hoy en día su estado de conservación es vulnerable.
Por ello, hace unos días, el Gobierno de Brasil ha dado a conocer un plan de acción para la conservación de esta especie, que es única en América del Sur. De esta manera, se involucra en su protección.
Así, se procede a aumentar las áreas protegidas, a mejorar los incentivos financieros para evitar la caza de armadillo de tres bandas y a incrementar las labores educativas para reflejar la importancia de proteger a este animal.
Antes de todo ello, un grupo de científicos había criticado a la FIFA, órgano rector del fútbol mundial, y al gobierno brasileño por desperdiciar una excelente oportunidad para ofrecer un verdadero legado de conservación para la Copa del Mundo de 2014 en Brasil mediante la protección de la mascota.
Así, los investigadores indicaron que después de que la mascota, llamada Fuleco (una combinación de las palabras portuguesas para el fútbol y la ecología), fuese elegida, nada se propuso para proteger el armadillo o bien cuidar su hábitat: el caatinga, un tipo de bosque seco tropical.
Los datos del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil reflejan que los bosques caatinga, una vez cubrieron el 11 % del territorio de Brasil, pero hoy en día ese porcentaje se ha reducido a la mitad. Este dato es vital para la conservación del armadillo de tres bandas de Brasil.