Con la llegada de las vacaciones veraniegas, muchas personas no pueden dejar a su mascota al cuidado de otra persona y por ello optan algo tan cruel como es el abandono. Tan triste como real.
Así, según un estudio presentado por la ‘Fundación Affinity’ sobre el ‘Vínculo entre personas o animales’, el 46% de los hogares españoles conviven con una mascota. Hay varios motivos que pueden provocar que los lazos afectivos entre amo y animal de compañía se rompan, no solo la imposibilidad de su cuidado durante las vacaciones. Entre ellos, sobresalen las camadas indeseadas, los factores económicos o la pérdida de interés por el animal sin aparente motivo.

Afortunadamente, cada vez son más numerosos los hoteles y lugares ‘pet friendly’, esto es, alojamientos que admiten animales. Uno de los establecimientos hoteleros que desde hace poco admite animales entre sus huéspedes es el lujoso hotel Ritz de Madrid.
Hoy en día, en España hay más de 17.000 lugares que permiten el acceso de mascotas. La página web ‘mascotasbienvenidas.es’ permite descubrir sitios en los que un animal de compañía puede viajar. Se pueden ver los lugares en los que se admiten animales de compañía como playas o parques.
Por otro lado, existen varias alternativas para el abandono. Una opción es dejar a la mascota con un familiar o un amigo. Si se descarta esta posibilidad se puede optar por las residencias o guarderías que cuidaran del animal durante las vacaciones.
El precio de estos locales oscila entre los diez y los treinta euros por día. Las residencias caninas y felinas cuentan con todo tipo de omodidades para los animales aunque lo más recomendable antes de dejar a a la mascota en ellas es conocer las instalaciones y comprobar cómo va a pasar el perro o gato sus vacaciones.
Por último, desde Estados Unidos de Norteamérica ha llegado la figura del cuidador profesional. Estos cuidadores se encargan de tu perro en su propia cas por un precio similar al de una residencia de mascotas. Hoy en día, existen páginas como ‘gudog.com’ o ‘cuidotumascota.es’ ponen en contacto a cuidadores y dueños de animales a través de la red.