Cómo se puede mejorar la convivencia de las mascotas en el hogar

En la actualidad, cada vez es más normal que las familias tengan más de una mascota en su hogar. Entre las combinaciones más habituales se encuentran perro o gato con hurones, hámster, conejos o pájaros. Evitar conflictos entre estos animales se puede conseguir si se ponen en marcha las siguientes recomendaciones.

Incluso la temida relación entre un gato y un perro no supone un problema, todo lo contrario. Si se conocen desde pequeños, se adaptan bastante bien, respetan sus espacios y el comportamiento de cada uno se mantiene estable y correcto. Pero no siempre se consigue una buena convivencia entre un perro y un gato.

Mascotas

El amo debe tener claro que es vital respetar lo que corresponde a cada aimal  y a lo que cada mascota está acostumbrada. Así , un perro precisa estar con su amo durante un cierto tiempo durante el día, interactuar con él, idealmente salir a pasear, jugar, etc. En cambio, el gato generalmente es más libre, independiente, no necesita salir apenas de casa. En definitiva, para conseguir una buena convivencia entre especies distintas hay que conocer bien a los animales.

Estos son los consejos principales para tener con alegría más de una mascota en el hogar:

  • El dueño debe respetar lo que corresponde a cada especie y lo que cada mascota está acostumbrada a hacer. No se puede cambiar sus hábitos o tendremos un problema
  • Se recomienda presentar ambos animales de forma gradual y paulatina, por ratos cortos y observando atentamente sus reacciones. Resulta más sencillo cuando las especies son mansas, con un bajo perfil de agresividad. Un animal agresivo no acogerá de buen grado a un nuevo compañero.
  • Se suele pedir que ambas mascotas se conozcan desde pequeños. Si dos especies diferentes se crían juntas desde el inicio de su vida, la opción de tener mejores interacciones entre ellas aumenta muchísimo pues se crearán lazos entre ellos desde una edad muy temprana.
  • Cada mascota debe tener su propio espacio en el hogar. Si son especies muy diferentes, se recomienda utilizar jaulas amplias y apropiadas o espacios destinados ex-professo para cada uno. Y se debe vigilar que cada animal respete el espacio del otro.
  • Las mascotas suelen ser basante dominantes en el sentido de que desean que el dueño solo los mime a ellos. Cuando hay dos animales en casa disputando ese cariño y tiempo, la convivencia puede llegar a ser complicada, si el dueño no trata de darles el mismo tiempo y cariño a ambos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

seis + once =