Cada tres minutos se abandona una mascota en España

Cada escasamente tres minutos se abandona un animal de compañía en España, esto es, que 150.000 animales de compañía son expulsados de sus hogares durante el año, la cifra más alta de toda la Unión Europea, según un completo estudio del Observatorio de la Fundación Affinity. Datos muy preocupantes, extremadamente graves.

 El trabaj descubre que la crisis económica ha aumentado claramente  el abandono. Los problemas económicos representan el 15% entre las causas identificadas para el abandono, pues a la hora de hacerse con una mascota, no se tiene en cuenta el desembolso económico que supondrá mantenerla en condiciones durante bastante tiempo.

Perro abandonado

El pelo y peso son dos variables que determinan el volumen de gasto que implica la mascota en cuanto a higiene y alimentación. A ello se le añaden  las consultas veterinarias, posibles problemas de salud, sistemas de seguridad,  productos para su ocio  y multitud de variables que no se consideran a priori y que luego llevan al abandono.

Otra de los motivos por la que se producen los abandonos es la llegada del verano y la complicación de planificar las vacaciones al tener una  mascota, junto a las camadas inesperadas(19%), la pérdida del interés por la mascota (10%)  y los problemas de comportamiento (8%).

Afortunadamente, la mitad de estas mascotas abandonadas en España acaban siendo adoptadas en un nuevo hogar. Por ejemplo,  Kiwoko ha logrado encontrar un nuevo hogar a más de 1.000 animales de compañía en un año gracias a los 18Centros de Adopción en 10 Comunidades Autónomas con las que cuenta en toda España. Esta labor es fundamental y merece mucho mayor apoyo.

Ell abandono de una mascota no está justificado bajo ningún concepto. Se debería castigar más a quien lo hace. Y antes de llegar a ello habría que concienciar a los que quieren tener una mascota de lo que conlleva y sus responsabilidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − 13 =