Un estudio asegura que los perros tienen sentimientos como los seres humanos

Durante los úlimos 24 meses, Gregory Berns, líder de la investigación y profesor de neuroeconomía de la Emory University en Atlanta (Estados Unidos de Norteamérica), y un conjunto de compañeros suyos han entrenado a perros para que penetren en máquinas de resonancia magnética, despiertos y de forma voluntaria, con el objetivo de llevar a cabo un estudio de  su cerebro.

Los dueños de estos perros rubricaron un acuerdo en el que accedían a los procedimientos y en el que determinaron que podían renunciar a su participación en cualquier instante. Solamente se usaron métodos positivos de entrenamiento. Nunca se sedó ni forzó a los canes.

Estudio sobre Perros

Con la ayuda del entrenador de mascotas Mark Spivak,  Callie, la Terrier Mix del profesor Berns, fue entrenda y fue  la primera voluntaria de esta investigación. Callie aprendió a utlizar protectores de oídos, a acceder al equipo de resonancia y a permanecer quieta durante períodos de 30 segundos, al igual que los demás canes.

Las reacciones de lo perros fueron analizadas en tanto que estos eran expuestos a sensaciones relacionadas con sus dueños, con otros canes cercanos y con cosas que desconocían.

En las imágenes neurológicas se descubrió que el núcleo caudado, una importante zona del cerebro muy  relacionada con la memoria emocional, rica en receptores de dopamina, se activa al contacto con  imágenes  y olores conocidos, al igual que  en los seres humanos.

Los resultados de la investigación fueron revelados, si bien no en su totalidad. Entre ellos sobresalen  los datos que confirman que los perros, y posiblemente los demás animales, también tienen emociones como las personas.

Las intenciones de Berns pasan por  contribuir a que los seres humanos comiencen a reconocer a los animales como semejantes en muchos aspectos y, por  lo tanto, respeten su integridad y valoren su vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − 12 =