La Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid celebrará hoy mismo una jornada de actividades para conmemorar el Día Internacional del Bastón Blanco (15 de octubre) y que, como cada año, conduciraá hasta el centro de la capital de España a muchos perros guía.
La marcha comenzará las 11.30 horas delante de la delegación de la ONCE en Madrid, en la calle Prim, desde donde seguirá hacia el paseo de Recoletos para conectar con la calle de Alcalá y llegar luego a la Puerta del Sol, para, a renglón seguido, dirigirse a Montera, Fuencarral y Augusto Figueroa, calle que llevará a la comitiva hasta el punto de inicio, hacia las 12.30 horas.
Después de este paseo, los usuarios de perros guía leerán un manifiesto y homenajearán a los caninos que, después de una vida dedicada a sus amos, ya se han jubilado o están a punto de llegar a ello.
El manifiesto agradecerá la inmensa labor llevada a cabo por las familias que adoptan durante un tiempo a uno de estos perros cuando son unos cachorros. Además, pide más perros y más concienciación social para que puedan andar con libertad por los sitios que les está permitido.
En relación al incremento de perros guía, el manifiesto afirmará que no puede dejarse pasar la oportunidad para pedir que cada vez sean más las personas ciegas que puedan beneficiarse de este servicio, toda vez que también cada vez son más las que lo piden.
Sin embargo, el manifiesto reconocerá que se ha conseguido mucho hasta el momento, especialmente en grandes ciudades, si bien añadirá que se debe seguir avanzando en ese campo, a la vez que hay que trabajar para cuidar lo ya logrado.
El Día Internacional del Bastón Blanco se conmemora desde 1970 y es una jornada que las asociaciones de personas ciegas de todo el planeta Tierra aprovechan para dar a conocer a la sociedad sus necesidades y que diversos centros de la ONCE han festejado este año con actividades lúdicas y reivindicativas.