Navarra se vuelca con la prevención de las enfermedades que transmiten los insectos a las mascotas

El Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra ha puesto en marcha  una campaña para sensibilizar a los ciudadanos y a los dueños de mascotas, especialmente de perros, sobre la importancia del diagnóstico y prevención de las enfermedades que transmiten los insectos a los animales de compañía y de manera aislada a los humanos.

Esta campaña arranca con motivo del comienzo de los meses de mayor actividad de los insectos, que coinciden con los meses de verano. Se buscar informar sobre la necesidad de aumentar las medidas de prevención  (como utilizar repelentes y mosquiteras, evitar que el animal duerma en el exterior o elegir horas de paseo que no sean el amanecer o el atardecer) y,de este modo, disminuir el número de picaduras y, por ello, el número de mascotas infectadas.

Perros y garrapatas

La campaña está siendo llevada a cabo por el Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra en colaboración con el Gobierno foral, y aborda tres enfermedades: la leishmaniosis, la filariosis y las enfermedades transmitidas por garrapatas;  todas ellas propagadas por la picadura de los insectos  como los mosquitos culicoides, flebótomos y garrapatas.

El animal de compañía  no transmite directamente la enfermedad a los seres humanos, sino que se extiende por la picadura de un insecto que con anterioridad ha picado a un animal infectado. De esta modo, el riesgo reside en vivir en una zona endémica de transmisión vectorial  como son las áreas calurosas y húmedas y no en el hecho de con vivir con un animal infectado.

Por todo ello, se ha puesto en liza una campaña informativa que se desarrollará a través de las clínicas veterinarias adheridas, los medios de comunicación y la publicidad exterior, con dos mensajes primordiales.

En primer lugar, los dueños deben proteger adecuadamente a sus mascotas de cara a la nueva temporada de transmisión de estas enfermedades. En segundo término,   los propietarios de perros deben lleven a sus mascotas a los veterinarios para el diagnóstico y prevención de estas enfermades , así como tratar a tiempo los casos positivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 − ocho =