Desde el próximo mes de febrero, la Guardia Urbana de Badalona (Catalunya) impondrá multas de 600 euros a los propietarios de perros que no recojan los excrementos de la calle. Esta decisión ha sido tomada por el Ayuntamiento de la localida catalana tras estudiar la situación con detenimiento.
El alcalde badalonés, Xavier García Albiol (PP), ha anunciado que el consistorio badalonés aplicará la ley de forma severa a partir de febrero y no dejará sin sancionar esta falta. Además, se multará con la máxima cantidad previstas para estos casos. Sin duda, el Ayuntamiento de Badalona ha declarado la guerra a los excrementos caninos en sus calles, plazas, paseos, travesías y parques.
Según los datos oficiales del Ayuntamiento, en el 2011 los servicios de limpieza contratados por el Consistorio realizaron más de 100.000 actuaciones para limpiar excrementos de perros en sus calles. El coste de todo ello casi llegó a los 90.000 euros.
El alcalde quiere evitar tanto gasto y, además, pretende cuidar a varias zonas de la ciudad que estaban sufriendo más de la cuenta con los excrementos caninos. Se ha detectado que algunas calles estaban demasiado llenas de excrementos.
Junto a las medidas sancionadoras, el Ayuntamiento badalonés ha anunciado que llevará a cabo una serie de campañas y actos para concienciar a sus vecinos de la importancia de evitar este tipo de comportamientos. Se pretende concienciar al ciudadano de lo incívico y maleducado que puede llegar a ser dejar los excrementos de su perro en plena vía.
Este tipo de medidas se están dando en muchos municipios de España en mayor y menor medida. El problema de los excrementos caninos no es algo nuevo, pero siguen sin solucionarse definitivamente. Sin duda, en este tema, los dueños de los canes son los máximos responsables y los que deberían actuar para evitar ensuciar su ciudad con los excrementos de los perros.
o sea que 600 € de multa por no recoger los excrementos de tu perro en la calle… y 360 € por matar un cachorro. este mundo está loco! rectifico, los humanos están locos.