Los Agapornis, los «pájaros del amor»

El Agapornis es un género de aves de la familia de los loros (Psittacidae). Son de múltiples colores, fieles, sociables, protectores y  juguetones. También son como los “Lovebird” o “pájaros del amor” por prsentar fuertes vínculos de pareja. Suponen una mascota divertidad que cada día cuenta con más adeptos.

 Vulgarmente se les conoce como inseparables. El nombre científico tiene su origen etimológico en el griego: lo adquiere de las palabras ágape (amor) y ornis (pájaro), y lo deben a sus estrechos vínculos de pareja: el macho y la hembra pasan mucho tiempo juntos y a meudo se arreglan las plumas uno al otro; su posición en pareja, cabeza contra cabeza, es  muy característica. Sin duda, son pájaros que dan y reciben amor.

Agapornis papilleros
Pareja de agapornis papilleros

Los Agapornis son miembros pequeños y de amplio colorido de la familia de los loros. Las 9 especies  de estos pájaros son pequeñas, con un tamaño que oscila entre  los 13 y 16 centímetors, según la especie;  su  cola es corta y su cuerpo es sólido Su peso varía entre los 50 y los 60 gramos.

Estos pájaros tienen un canto singular e  intenso, sin embargo no resulta ni ruidoso ni desagrable, antes al contrario resulta agradable oírles cantar mientras expresan su alegría y su jovialidad. Incluso estos pájaros pueden llegar a imitar sonidos, pero resulta bastante complicado que aprendan a hablar como hacen los loros.

Los Agapornis se alimentan a base de semillas, frutas y brotes. Por otro lado,  lo que resulta inusual en los loros, estos pájaros construyen un nido, en lugar de poner sus huevos en un agujero descubierto.  Además, pueden llegar a vivir hasta 15 años.

Por último, estos pájaros están presentes en el África subsahariana, Tanzania, Kenia y Madagascar. Y hoy en día, son una mascota exótico que, poco a poco, va llegando a los hogares. Es innegable la gran popularidad de estos hermosos loros africanos, son animales activos y necesitan mucho espacio para vivir cómodamente y tener los más óptimos cuidados para su bienestar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve − 8 =