Si uno quiere saber lo que piensa y lo que siente su perro, con Inupathy puede consegurilo. Se trata de un ‘wearable’ que recoge información cardiaca del perro y proyecta una luz que indica su estado emocional, de manera que el dueño lo sepa y pueda mejorar la vida de su mascota.
Este ‘wearable’ está creado, de momento, solo para los perros y es obra de un reputado ingeniero japonés, Joji Yamaguchi. Se pone como se hace con un arnés en el cuerpo del perro. Lleva dos puntos vitales para que la tecnología funcione, tanto para el animal como para el amo: un sensor del ritmo cardiaco que sirve para medir los latidos de la mascota y una luz led que le indica al dueño, a través de un código de luces asociado a los latidos, cómo se encuentra en ese mismo momento la mascota.
El código luminoso es simple y se basa cuatro colores: si la luz es roja, el perro está nervioso; si es azul, significa que está relajado; si es blanca, el perro se está concentrando; y si es color arcoiris, supone que el perro está feliz.
El software asociado al sensor recoge la información cardiaca del perro y estudia las variaciones de la misma, de forma que puede configurar patrones para reflejar muy bien el estado emocional del animal para que lo vea su dueño. De este modo, se puede realizar un seguimiento no solo del estado emocional del perro, sino también físico.
El “arnés” se adapta perfectamtne para perros que pesan entre 4 y 40 kilogramos. Se encuentra disponible en tres colores (gris, rosa y azul) y la batería dura unas 5 horas, dependiendo de la utilización.
A día de hoy, el proyecto de Yamaguchi busca financiación mediante una campaña en Indiegogo para seguir ampliando su número. Ahora mismo, el ‘wearable’ se puede comprar por 169 dólares más gastos de envío; a finales de este año, ya se podría usar los primeros Inupathy.
Por último, este dispositivo continuará siendo mejorado para que sea use de forma más cómoda y suninistre muchos más datos y de manera todavía más fiable que ahora. Asimismo, merced a algunas de las funciones que se incorporarán en la aplicación, los amos podrán escoger varios juegos según se encuentre el perro en ese instante.