Los perros sufren bastante con los fuegos artificiales pues les provocan miedo y un elevado nivel de estrés. Ello se debe a su alta sensibilidad ante estímulos sonoros intensos como sons los fuegos artificiales típicos de las fiestas navideñas.
La capacidad auditiva de los perros es 60.000 ciclos por segundo mientras que la de los seres humanos es 20.000 ciclos por segundo. Ello permite a los canes captar impresionantes densidades de ondas por segundo, debido a lo cual perciben sonidos que para el hombre son absolutamente imperceptibles. Así, el sonido de los fuegos artificiales afecta muchísimo a los caninos.
Entre las razas perrunas más susceptibles a reacciones nerviosas a causa de los fuegos artificiales se encuentran el Poodle, Cocker y Beagle. Estos perros sufren muchísimo con los ruidos exagerados.
Para paliar este dolor, se pueden comprar tranquilizantes que adormecen a los perros o bien tranquilizantes naturales que las calman sin llegar a que se duerman. Se pueden adquirir en las farmacias. Vuestro perro os lo agradecerá.
Os aconsejor suministrar estos tranquilizantes media hora antes de los fuegos artificiales, si es que lo sabemos. Se suministra en proporción al peso corporal del can.
Asimismo algunos tienen L- Theanina, un compuesto derivado de la hoja del té verde que favorece la liberación del neurotransmisor Dopamina, vinculado a la felicidad y el palcer. Se tiene que suministrar al menos sietes antes del evento que puede causar molestias al perro. Además, hay que consultar al veterinario en este caso.
También puede funcionar dar un paseo muy largo junto a alguna actividad física. Luego se las obsequiará con una abundante comida. Así, el perro animalestará cansado y tendrá un sueño más pesado.
Por último, no conviene acariciar o darle excesivo cariño en el momento del pánico, pues entonces se estará afirmando que se halla en un grave peligro y el perro se pondrá todavía más nervioso; hay que darle protección, pero no exceso. Finalmente, hay que evitar dejarlos solos en estos momentos.