Yorkshire Terrier

Nueva entrega para la Sección Razas de Perros; hoy queremos hablarte de una raza pequeñita que ha conquistado a medio mundo por su viveza y su inteligencia. Estoy refiriéndome al Yorkshire Terrier.

Es un perrito originario de la región que lleva su nombre en el Reino Unido. Los detalles de su origen están poco documentados, y sólo sabemos que los trabajadores de las fábricas de algodón y lana en la región británica de Yorkshire fueron los responsables del origen de esta raza al cruzar varios ejemplares de diferentes variedades de pequeños terrier. Sí cabe destacar al primer ejemplar conocido de la raza, llamado Huddersfield Ben, un perrito de que se hizo famoso tras ser presentado en varias exposiciones caninas por toda Gran Bretaña. Tal fue su fama que el pintor George Earl decidió inmortalizarlo en uno de sus cuadros. Y en 1870 quedó definitivamente adoptado el nombre de la raza, Yorkshire Terrier.

Como siempre, nos hemos ido a la hemeroteca para buscar algún ejemplar famoso de esta raza. Son muchas la personas famosas que se han decantado por esta raza a lo largo de la historia; encontramos a actrices de la talla de Audrey Hepburn con su Yorkshire Terrier Mr Famous o a nuestra Reina Doña Sofía que ha sido fotografiada en numerosas ocasiones acompañada de alguno de esos pequeños amiguitos.

Aydrey Hepburn con Mr Famous
Aydrey Hepburn con Mr Famous

Conozcamos un poco más al pequeño Yorkshire Terrier.

Características del Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier es un perro de raza pequeña que está clasificado según la Federación Cinológica Internacional (FCI) dentro del grupo 3, sección 4 Terriers de Compañía.

La raza se caracteriza por tener el pelo largo; de hecho, uno de los principales cuidados que requiere tu mascota es precisamente su pelo. Debes utilizar un acondicionador cuando lo bañes y antes de secarlo para evitar que se le formen nudos; además, te recomendamos que lo seques con un secador de pelo mientras lo vas cepillando. En cuanto al color puedes encontrarlo en prácticamente todos los colores posibles, desde negro hasta el azul acero oscuro pasando por marrones. En esta raza no existe una medida estándar para la alzada del perro debido ya que hay ejemplares con tamaños diferentes, desde un kilo de peso (aunque no es lo habitual) hasta los 3,200 kilos más o menos. Aunque, igual que los hay pequeños, también se han encontrado Yorkshire Terriers de 7 kilos de peso. Esta diferencia de tamaño es debida, principalmente, al tamaño de los papás del perrito. Como todas las razas pequeñas, cuando tenemos un Yorkshire tenemos la suerte de disfrutar mucho tiempo de él porque su esperanza de vida está entre los 15 y los 18 años.

En cuanto a su carácter, puede encajar en cualquier familia que desee adoptar un perrito como él. Es muy vivo y tiene una inteligencia que llama la atención. Resulta un perro de trato muy fácil y también es extremadamente cariñoso, a la vez que muy protector de su familia.

Cachorritos de Yorkshire Terrier
Cachorritos de Yorkshire Terrier

Cuidados y atenciones

Como siempre te aconsejamos desde Mundo Mascota, cuando tienes en mente adoptar a un perro, sea cual sea, es bueno que analices y compares todas las características a destacar de cada raza con el fin de elegir el que mejor se adapte a tu carácter y tu manera de vivir. En el caso del Yorkshire Terrier te destacamos:

  • Es muy importante que cuides mucho a tu pequeño Yorkshire Terrier cuando llueve o hace frío. Son perritos que no aguantan nada el frío y enseguida se ponen a temblar, aunque también esto puede ser debido a temas de estrés. En cualquier caso, viste a tu peque con ropa especial para perros pequeños, tanto para el frío como para la lluvia.
  • Otro aspecto que debes tener en cuenta con esta raza canina es la frecuencia con la que debes bañar a tu Yorkshire Terrier. Lo habitual es bañarlo cada dos semanas aproximadamente. Y tienes que prestar especial atención a su pelo; como te digo más arriba, son perros que pueden sufrir la formación de nudos en su pelito y, por eso, es muy recomendable que le apliques un acondicionador especial para él y luego lo seques con tu secador de pelo mientras lo cepillas. Además, para evitar enredones posteriores, no te olvides de darle un buen cepillado prácticamente todos los días. Otra opción que elige la gente es cortarle el pelo.
  • Como es un perro que tiene mucho pelo, una de las consecuencias no buenas de esta característica es que también les crece mucha cantidad en el interior de las orejas. Como curiosidad, y antes de aconsejarte cómo hacer con el pelo de las orejas, te cuento que estos perritos casi nunca las levantan; de hecho, sólo se las verás erguidas cuando le cortas el pelo. Es un dato curioso para que tengas en cuenta si te decides por este pequeño en casa. En cuanto al pelo que le crece en el interior de las orejas, no puedes cortárselo. Lo mejor para que disfrute de un perfecto estado de salud es arrancarlo. Pero, cuidado, no lo hagas si no sabes cómo ya que podrías hacerle daño. Déjate enseñar por un profesional veterinario.
  • Tampoco debes olvidar el cuidado de la dentadura de tu pequeño Yorkshire Terrier. Esta raza, a diferencia de otras muchas, tiende a generar mucho sarro. Y eso sólo se previene y se quita con una perfecta higiene bucal. Así que otra de las tareas que deberás apuntar en tu agenda todos los días con tu pequeño amiguito es la de limpiarle los dientes.
Yorkshire Terrier feliz en el campo
Yorkshire Terrier

Alimentación y educación

Algo muy importante en el cuidado de tu Yorkshire Terrier es su alimentación. Es un perro tan pequeño (por cierto, también son llamados Yorkys) que debes tener mucho cuidado a la hora de darle de comer por la poca cantidad que necesita para su alimentación. Como siempre, pregunta a tu veterinario o, incluso, en tu tienda de mascotas también pueden ayudarte con estas dudas. Algo que también debes tener en cuenta es que los cachorritos de esta raza suelen sufrir cuadros de hipoglucemia, aunque solo les pasa de pequeños sí que es bueno que sepas esto.

Uno de los principales rasgos de esa pequeña raza canina es su vitalidad. Son perros que, a pesar de su pequeño tamaño, necesitan hacer mucho ejercicio para mantenerse en perfectas condiciones físicas y mentales.

Y también estarás pensando que igual se me olvidaba comentar algo no tan agradable de estos pequeños; y es que les gusta mucho ladrar. Son perritos tan sumamente posesivos y protectores con su familia que enseguida sacan su lado más gruñón para defenderlos. Pero, cuidado, un ladrido excesivo de tu Yorkshire Terrier puede ser debido a una indebida educación. A menudo, los dueños de perros pequeños no prestan atención a su socialización o educación porque como son perros fácilmente dominables parece que no necesitan ser educados. No caigas en ese error, por favor. Socializa a tu pequeño desde que es un cachorrito; de esa manera evitarás que pueda tener miedo a una bicicleta o un coche que pase a su lado. Y le evitarás muchos cuadros de ansiedad y, en consecuencia, ladrará menos.

Unos últimos consejos

Ya para terminar, un clásico de todos los reportajes que publicamos sobre las razas de perros. Nuestro consejo de siempre, medita tu decisión mucho a la hora de adoptar un perro. Piensa que, al igual que las personas, cada raza tiene unas peculiaridades. Estudia cómo son, analiza tu vida y encuentra compatibilidades suficientes como para traerlo a casa.

Ya sabes que en Mundo Mascota podemos ayudarte a encontrar esa raza adecuada para ti. Pregúntanos lo que quieras, que nosotros te ayudamos y aconsejamos encantados.

Cuéntanos alguna anécdota si ya tienes un pequeño gran Yorkshire Terrier en casa. Visita nuestro Facebook o nuestro Twitter y déjanos una foto y comentarios de tu amiguito.

Dejar respuesta