El pasado 17 de enero se celebró en muchos lugares el día de San Antón, el patrón de los animales. Su fiesta se estableció el 17 de enero tras el traslado de sus reliquias al Delfinado (Francia). ¿Pero sabemos quién fue San Antón?
San Antonio o Antón Abad nació en Heracleópolis Magna (Egipto) en el año 251 y murió en Monte Colzim (Egipto) en el año 356. Se trata de un monje cristiano que fundó el movimiento eremítico. Fue un hombre que creció en la santidad hasta convertirse en un modelo para los cristianos. Así, abandonó todos sus bienes para llevar una existencia de ermitaño al mismo que ayudaba a varias comunidades monacales en Egipto.
![San Antón Mascotas en San Antón](https://www.mundomascota.net/wp-content/uploads/2013/01/san-antón.jpg)
Cuando tenía apenas 20 años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres e ingresó en una comunidad local para llevar una vida ascética; dormía en un sepulcro vacío. También ayudó a otros ermitaños a encaminar su vida espiritual en el desierto egipcio. Después se internó en el desierto para vivir totalmente aislado.
Además, San Antón es el patrón de los animales toda vez le agradaban mucho y siempre los cuidaba con mucho cariño y dedicación durante su vida en el remoto desierto. Especialmente sentía cierta debilidad por los cochinillos; curioso, pero cierto. Así, se representa a san Antonio Abad como un anciano con el hábito de la orden y con un cerdo a sus pies.
El 17 enero, muchos lugares de España han celebrado la festividad de San Antón, a saber: Madrid, Jaén, Arquillos, Níjar, La Alpujarra, La Vega de Granada, Huesca, Polícar, Trigueros, Málaga, Murcia, Mahón, Avila, Albacete, Valencia, Extremadura, …
También en América Latina, San Antonio ha adquirido una increíble popularidad. En muchos países de habla hispana hay calles, universidades, hoteles, locales, tiendas, hospitales y localidades que honran a San Antonio Abad. Además, en Egipto ha habido una nueva efervescencia monástica en torno a su figura. Incluso en Humacao ( Puerto Rico) esixte una comunidad benedictina bajo su patrocinio.