Morris es un tranquilo gato que vive en Xalapa, capital del estado de Veracruz (México). Desde hace más de un mes ha sumado 36.000 amigos en la red social Facebook de varios lugares de México e incluso del extranjero. Todo ello porque Morris «quiere» ser el nuevo alcalde de Xalapa.
Este gato ha lanzadp una campaña con un slogan muy ingenioso: “¿Cansado de votar por ratas? Vota por un gato”. Además, en la biografía de Facebook se destaca que Morris duerme mucho lo que hace qu sea el candidato ideal para la alcaldía.
Encima, Morris ha conseguido que gatos de otros municipios y estados mexicanos se postulen como candidatos a alcaldías y gobernaturas. Toda una curiosidad que está ocurriendo en el país centroamericano.
La gran cuestión es ¿por qué votar por Morris? Y la respuesta sería: “Porque soy un gato bonito que no hace nada, prometo una campaña limpia”, según ha afirmado el candidato en su cuenta de Twitter, otra red social donde se ha hecho popular.
Pese a la originalidad de Morris, tanto en sus propuestas como en su candidatura, con anterioridad han existido otros animales que buscan acceder a un cargo público. Por ejemplo, en 1988, en Brasil se presentó al chimpance de zoológico, Tiago, a la alcadía de Río de Jainero. Incluso en la década de 1950, un rinocerenet de un zoológico, Cacareco, optó por la alcadía de Sao Paulo, también en Brasil.
Los candidatos animales cuentan con cierta tradición y son utilizados con el fin de molestar a la clase política y para evidenciar su incapacidad. Se trata de que los políticos sean señalados por su actuación.
Sin embargo, en el hipotético caso de que los ciudadanos de Xalapa voten por Morris, las autoridades electorales locales anularán los mismos ya que en la elección sólo se hacen válidos los votos por los candidatos registrados.